➡️Se trata de un campo de tiro de 47 hectáreas, donde se utilizaba armamento exclusivo del Ejército para impartir cursos de combate a organizaciones delictivas como Grupo Sombra y el Cártel Jalisco Nueva Generación
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Veracruz, México.-. Un nuevo señalamiento compromete al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien habría recibido 1.5 millones de pesos a cambio de permitir la operación de un campo de tiro utilizado para entrenar a integrantes del crimen organizado, de acuerdo con documentos de inteligencia de la SEDENA revelados por la periodista Anabel Hernández en su canal Narcosistema.
La información, contenida en tres informes clasificados del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI) —septiembre, octubre y noviembre de 2021—, apunta a que Luis Aarón Morales Gómez, alias “Capitán”, líder de una célula criminal dedicada al adiestramiento de sicarios y tráfico de armas, mantuvo comunicación con su sobrino “Junior”, donde reconoce haber entregado el dinero directamente al mandatario veracruzano.
Según la investigación, Morales Gómez disponía de un campo de tiro de 47 hectáreas, donde se utilizaba armamento exclusivo del Ejército para impartir cursos de combate a organizaciones delictivas como Grupo Sombra y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Dichas actividades habrían sido toleradas durante la actual administración estatal.
La periodista señala que la impunidad ha permitido la expansión del Grupo Sombra, recientemente vinculado al asesinato de la maestra retirada y taxista Irma Hernández Cruz, privada de la libertad y obligada a grabar un mensaje dirigido a taxistas que se niegan a pagar cuotas de extorsión.
Los reportes de inteligencia, filtrados previamente por Guacamaya Leaks, también identifican como prioridad a líderes de esta célula criminal, como Martín Martínez Hernández “Mirinda”, cuya operación se extiende por Pánuco, Tantoyuca, El Higo, Tempoal y Tuxpan.
La empresa Get Off Thex, propiedad de Morales Gómez, sigue activa y promociona entrenamientos con rifles semiautomáticos en varias partes del país, lo que para Anabel Hernández refleja que la red criminal continúa operando con respaldo político.
En el podcast publicado en la plataforma Pitaya, Hernández afirma: “Las áreas de inteligencia del gobierno de México descubrieron que el padrino de este campo de tiro para narcos era nada más y nada menos que el gobernador en funciones de Veracruz, Cuitláhuac García”.