Connect with us

Cumple 2 días plantón de Triquis en la CDMX; exigen intervención de AMLO para solucionar conflicto en Tierra Blanca Copala

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Arturo Avendaño| El Piñero

Oaxaca, Oax.- Dos días cumplió el plantón de indígenas Triquis víctimas de desplazamiento forzado en la Ciudad de México; exigen intervención directa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que garanticen la paz y seguridad en la agencia municipal Tierra Blanca Copala de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña.

Después de una caravana del Estado de Oaxaca a la capital del país, alrededor de 300 indígenas afines al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) instalaron plantón en Plaza Constitución (zócalo).

Llegaron alrededor de las 12:00 horas del pasado miércoles 24 de febrero, denuncian que grupos paramilitares los atacaron con armas de fuego y sitiaron su comunidad con bloqueos en los accesos principales, con la finalidad de despojarlos de su tierra, los obligaron a escapar por las montañas.

Los hechos ocurrieron a finales del año 2020, ante la omisión del Gobierno de Oaxaca en dar solución al conflicto, en enero de 2021 los triquis realizaron bloqueos vial y plantón de más de 10 días frente al edificio de Bellas Artes en la CDMX, además de protestar en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con ello lograron que el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, acudiera a visitar a los desplazados que se encontraban refugiados en el municipio de Huajuapan de León.

Sin embargo, por la falta de acuerdos entre los desplazados y autoridades federales para que la Segob ordenara a la Guardia Nacional incursionar en Tierra Blanca Copala, para que los desplazados regresaran a recuperar sus tierras y cuantificaran el daño y saqueo que sufrieron sus viviendas, retomaron las movilizaciones.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa “mañanera” el presidente asegura que los indígenas Triquis y sus demandas están siendo atendidos; mientras que los manifestantes amagaron con radicalizar sus acciones en caso de que no den respuesta a sus peticiones, no descartan tomar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX y avenidas principales.

Imágenes cortesía

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Carro sufre corto circuito al cargar gasolina, sucedió en Tuxtepec

Redacción/El Piñero La noche de este domingo 18 de Abril del presente año, el conductor de un vehículo modelo Tsuru se llevó un fuerte susto, ya que al cargar gasolina su vehículo sufrió un corto circuito. Los hechos se registraron en la gasolinera BP  en la  Calle Miguel Hidalgo, colonia

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Auto-tanque cargado de hidrocarburo vuelca en Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un auto-tanque doble remolque cargado con hidrocarburo, sufrió una aparatosa volcadura en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo. El accidente tuvo lugar la tarde de este miércoles, sobre la carretera federal Panamericana 190, tramo Tehuantepec-Salina Cruz, a la

Leer más »
General

Sin agua potable, denuncian vecinos de la colonia María Eugenia

Karla Esteva/El Piñero Tuxtepec.- Vecinos de la colonia María Eugenia, en el municipio de Tuxtepec denunciaron la falta de agua potable desde hace aproximadamente 20 días, aseguran que no tienen este vital líquido. Señalan que las pipas son muy caras y que entre todos cooperan para obtener agua, así mismo

Leer más »