Connect with us

Curiosidades científicas sobre el trabajo

El Piñero

Sarah Romero

Día del Trabajo: ¿por qué se celebra el 1 de mayo? ¿Cuántas son, según la ciencia, las horas que deberíamos trabajar?

A finales del siglo XIX, muchas personas trabajaban 12 horas al día, siete días a la semana, a menudo en trabajos físicamente exigentes y también bastante mal pagados. Por si esto fuera poco, los niños también trabajaban, en granjas, en fábricas y en minas. Las condiciones de trabajo eran a menudo duras e inseguras. El sueldo era miserable. Los intentos de organización fueron recibidos con hostilidad y, ocasionalmente, con violencia por parte de los jefes y los gobiernos.

Así, si bien gran parte de la tensión social que dio origen al movimiento obrero estadounidense aún permanece, muchas cosas han cambiado a día de hoy.

Fue en este contexto cuando los trabajadores de Estados Unidos realizaron la primera huelga del Día del Trabajo -aunque sin denominación oficial en este momento-, marchando desde el Ayuntamiento de Nueva York hasta un picnic gigante en un parque en la zona residencial el 5 de septiembre de 1882. Esta primera huelga fue organizada por la Central Labor Union y, aunque quien se merece el crédito de la idea original no está claro, probablemente tuvo un antepasado en Irlanda llamado Mag Uidhir. Algunos argumentan que el maquinista Matthew Maguire fue quien propuso primero la idea; otros que fue el carpintero y cofundador de la Federación Americana del Trabajo Peter McGuire.

De cualquier manera, la idea se hizo realidad y, después de un par de años, las ciudades industriales de todo el país realizaron desfiles a finales del verano para conmemorar el movimiento obrero. Oregon se convirtió en el primer estado en convertirlo en un día festivo público en 1887, y cuando se convirtió en día festivo federal en 1894, otros 29 estados habían adoptado oficialmente la celebración.


El establecimiento del Día del Trabajo no detuvo los conflictos entre los trabajadores y los patrones. La masacre de Lattimer, en la que 19 mineros fueron asesinados por un oficial de policía de Pensilvania, es un ejemplo de ello.

Los dueños de las compañías comenzaron a aceptar que las demandas de los trabajadores por un mejor trato eran legítimas en el siglo XX.

Conociendo ya su historia, hoy nos acercamos a las curiosidades científicas del trabajo en honor a esta celebración.

Otra consecuencia del frío

Y no es solo el rendimiento lo que disminuye. Es nuestra impresión de las personas que nos rodean. En un estudio publicado en la revista Science, los psicólogos descubrieron un vínculo entre el calor físico y el interpersonal. Cuando las personas se sienten frías físicamente, también es más probable que perciban a los demás como menos generosos y cariñosos. Cuando entramos en calor, bajamos la guardia y nos vemos a nosotros mismos como más similares a los que nos rodean.

¿Por qué el vínculo entre el calor físico y el mental?

Los psicólogos sostienen que tiene que ver con la forma en que estamos construidos. La misma área del cerebro que se ilumina cuando percibimos la temperatura, la corteza insular, también está activa cuando sentimos confianza y empatía hacia otra persona. Cuando experimentamos calidez, experimentamos confianza. Y viceversa.

¿Por qué más confianza en el trabajo?

Hay una razón por la que asociamos calidez con confianza, y es porque al hacerlo promueve nuestra supervivencia, especialmente al principio. Cuando somos pequeños, bebés, mantenernos cerca de nuestro cuidador es vital para mantenernos vivos, que es una de las razones por las que estamos programados para buscar calor. A lo largo de nuestras vidas, asociamos el calor (un abrazo) con el afecto (esta persona me quiere). Es una conexión que se fortalece con cada abrazo íntimo. En el trabajo, el contacto también aumenta la confianza entre los compañeros.

Calor-productividad

Sabemos que las bajas temperaturas empeoran la productividad. Lo que demostró la misma investigación anterior publicada en Science es que también puede corroer la calidad de nuestras relaciones. Y esto, en última instancia, es la razón por la que la temperatura de la oficina es importante. Un adecuado lugar de trabajo no es simplemente el producto de buenas políticas de organización. Surgen cuando los empleados se conectan entre sí y forman relaciones significativas que generan confianza.

¿Qué dice la ciencia sobre el número óptimo de horas de trabajo?

Un estudio australiano concluyó que la jornada laboral óptima para personas que superan los cuarenta años debería ser de 20-30 horas y es que, según los resultados, trabajar más horas no es sinónimo de productividad. Reducir las horas de trabajo hasta las 25 semanales mejora las capacidades cognitivas. Trabajar más horas, tiene un impacto negativo. Estos resultados fueron idénticos tanto para hombres como para mujeres.

El trabajo más peligroso

Ser policía no es el trabajo más peligroso, tal y como podríamos pensar. Los recogedores de basura, los granjeros, los camareros y los taxistas tienen más probabilidades de morir en el trabajo que los oficiales de policía, según un estudio del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos.

La importancia de los descansos en el trabajo

Existen varias razones científicamente probadas por las que es importante descansar durante la jornada de trabajo. La primera es que mantendremos unos niveles óptimos de estrés. Así, un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y publicado en la revista Cognition en 2011, concluyó que tomar descansos regulares de un par de minutos aumentó la productividad de los trabajadores en casi un 7%.

Nivel óptimo de estrés

El nivel óptimo de estrés para que alcancemos la productividad máxima en el trabajo es cuando estamos bajo cierto estrés pero sin sobrecargas. Si los niveles de estrés comienzan a hacernos sentir que entramos en ‘zona roja’, perjudican nuestra calidad laboral. Así, tomar descansos es un regulador increíble para mantener, o en este caso, reducir los niveles de estrés.

Favorecer los momentos ‘eureka’

¿Alguna vez has tenido un momento ‘eureka’ en un proyecto que parecía completamente inesperado? ¿O qué te has dado cuenta que no puedes recordar el nombre de una canción o artista, y cuando dejas de pensar en ello conscientemente te acuerdas repentinamente? Es porque cuando dejamos de concentrarse completamente en una cosa y nos tomamos un descanso de la tarea problemática, la mente subconsciente todavía aún está trabajando en segundo plano para encontrar la solución. Los niveles más altos de estrés a menudo se correlacionan con pensar demasiado en un tema en particular, así que, date un descanso y verás el resultado.

Ejercicio y trabajo

Tomar un breve descanso cada dos horas de un duro horario de trabajo nos ayuda a mantenernos en buena forma física, mental y emocional, lo que mejora considerablemente nuestra productividad. Físicamente, después de un ejercicio vigoroso, nuestros cuerpos necesitan un descanso amplio y una nutrición equilibrada para que nuestros músculos se recuperen y crezcan más fuertes y más grandes. Esta regla no es diferente para nosotros psicológicamente. Después de horas de intensa concentración en un tema, rompecabezas o problema en particular, debemos dar a nuestros “músculos de enfoque” el tiempo suficiente para descansar y volver a cooperar. Después de tomar un descanso, le estamos dando a nuestro cerebro todo el apoyo “nutricional” que necesita para mantenerse concentrado y productivo en el trabajo.

La tensión laboral puede dañar el corazón

Las personas con trabajos de alta tensión tienen más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular, que es un trastorno común de los latidos del corazón que puede aumentar significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular. Es el caso de los trabajadores de la línea de ensamblaje, los enfermeros o los conductores de autobuses, por ejemplo. Esta fue la conclusión de un reciente estudio sueco publicado en 2018 en la revista European Journal of Preventive Cardiology. Los investigadores definen los “trabajos de alta tensión” como aquellos que son “psicológicamente exigentes”. El análisis de los datos, después de realizar ajustes por edad, género y educación, mostró que la tensión laboral se relacionaba con un aumento del riesgo del 50% fibrilación auricular. El riesgo siguió siendo el mismo cuando el equipo ajustó los resultados para tener en cuenta el efecto del ejercicio, el hábito de fumar, la presión arterial y el índice de masa corporal.

¿Cómo descansar en el trabajo?

Pasear, conversar con un compañero y tomar un café son los más obvios, y son fabulosos, por supuesto. Pero, si no puedes alejarte de tu escritorio, otra gran opción para un descanso mental es cambiar tu atención a un vídeo relajante o divertido en la pantalla del ordenador. Así que la próxima vez que quieras tomarte un descanso, hazlo y no te sientas culpable. Estás participando en un hábito saludable que puede hacer que tu productividad en el trabajo aumente.

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/curiosidades-cientificas-sobre-el-trabajo

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas