Jaime GUERRERO
Tras el reciente accidente en las vías del Tren Interoceánico que cobró varias vidas humanas, la empresa Daniferrotools, S.A. de C.V. emitió un pronunciamiento en el que rechaza categóricamente haber participado en la construcción de la infraestructura ferroviaria involucrada en el siniestro.
En un comunicado, la compañía mexicana expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y solidaridad con las personas lesionadas, al tiempo que aclaró su situación legal frente a señalamientos públicos que la han vinculado erróneamente con las obras del tramo afectado.
Contrato rescindido hace seis años
Daniferrotools confirmó que, si bien celebró un contrato con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) el 25 de julio de 2019, dicho vínculo contractual fue rescindido formalmente ese mismo año.
Según el comunicado, el proceso de conclusión del contrato inició el 5 de diciembre de 2019, hace más de seis años.
La empresa explicó que los trabajos contemplados originalmente no pudieron ejecutarse debido a causas ajenas a su voluntad, entre las que destacan la toma física de la vía ferroviaria por parte de la comunidad de La Chivela, que mantuvo detenida cualquier actividad por más de 60 días, e inconsistencias técnicas entre el proyecto ejecutivo original y las condiciones reales del sitio.
La constructora lamentó que se haya difundido información sin la debida verificación legal y documental.
Destacó que su inclusión en denuncias o señalamientos públicos “carece de todo sustento”, toda vez que no tuvo intervención alguna en la infraestructura ferroviaria que actualmente es objeto de investigación.
Daniferrotools anunció que se encuentra preparando su defensa legal por el daño reputacional que estas denuncias le han causado, y reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto al dolor de las familias afectadas y el esclarecimiento de la verdad.
La Dirección de Comunicación Corporativa de la empresa hizo un llamado a las autoridades y medios de comunicación para que verifiquen la información antes de vincular a empresas con hechos en los que no tuvieron participación.






