Connect with us

Daños del COVID en Veracruz y política sanitaria reducida a dos palabras: “Por favor”

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
11 de agosto de 2021

ESCALERAS: En el estado de Oaxaca, 4 municipios (Huajolotitlán, Magdalena Tequisistlán, Teotilán y Kadani) están en Toque de Queda. Por el COVID.

En Sinaloa, el municipio de Cosalá, en Toque de Queda.

En Oaxaca, las playas y comercios, cerradas.

Y en Veracruz, el secretario de Salud, SS, don Roberto Ramos Alor, pidiendo a los comercios que “por favor”, por favorcito, por amor de Dios, en nombre de la 4T y la purificación moral, “controlen los aforos a sus negocios y vigilen las medidas sanitarias”.

¡Vaya grandeza de Estadista!

PASAMANOS: Está claro: el titular de la SS le “hace al monje loco”.

En un lado del ring, la orden superior desde el altiplano de volver a la normalidad en medio de una Tercera Ola de la pandemia, mucho peor que las anteriores.

Y en el otro lado del ring, la lucha por la vida humana.

En el primer lado del ring quedar bien con la orden obradorista.

Y en el segundo rincón del cuadrilátero, muchos hospitales públicos y privados de Veracruz, al cien por ciento de enfermos del COVID. Otros, en el 70, 90 por ciento de capacidad hospitalaria.

CORREDORES: Todos los días, más contagiados. Y más muertos. Incluso, niños muriendo, no sólo de cáncer sino también por el COVID.

Las vacunas, insuficientes. Los hospitales, atosigados. Los panteones, llenándose de más tumbas.

Montón de niños, en la orfandad. En muchas familias, llorando un pariente fallecido por el COVID.

Y, sin embargo, el secretario de Salud incapaz de tomar medida drástica apegada a la realidad fatídica.

Simple y llanamente, el Toque de Queda. El virtual Estado de Sitio.

Por encima de todo está, oh Hipócrates, la vida, garantizar la vida, salvar la vida.

Y Ramos Alor pidiendo que “por favor”, por favorcito, los comerciantes tomen medidas cautelares.

BALCONES: ¡Que desencanto de funcionario! ¡Todo, por quedar bien con sus jefes!

Sus jefes, claro, que le permitieron el nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses cuando incorporara parientes y amiguitos a la nómina.

Sus jefes, que le permitieron remodelar oficinas en medio de la pandemia y de la purificación moral y la honestidad valiente.

Sus jefes, que le permitieron trabajar como director del Hospital Regional de Coatzacoalcos en la yunicidad y lo exaltaron como secretario de Salud.

PASILLOS: El COVID, politizado en su más alto decibel.

Cada vez, cobrando vidas y enfermos. Y lo peor, cuando los epidemiólogos han advertido que el COVID deja estragos terribles y espantosos en la vida humana, más de doscientos según publicara el semanario Proceso esta semana.

La gran política sanitaria de Veracruz reducida a dos palabritas.

“Por favor”.

Caray, en Oaxaca, un cuarteto de alcaldes indígenas tomó sabia decisión, incluso, desafiando al gobernador priista, Alejandro Murat.

Y en Veracruz, casi casi hincadito, arrodillado, el titular de la SS apelando piedad y compasión al corazón de los comerciantes.

VENTANAS: ¡Pobre góber con su cuerpo secretarial!

Ramos Alor, con su por favorcito.

Zenyazen Escobar, SEV, con su argumentito de que “si los padres llevan a los niños a las playas y plazas comerciales”, razón de sobra para volver a clases presenciales.

Y el secretario General de Gobierno, Erik Cisneros, lanzando el yate turístico de “El cuenqueño” para navegar en el río Papaloapan porque “Veracruz se antoja”… en medio del COVID.

Nunca el cargo público hace el hombre sino el hombre al cargo público.

Y de esa perspectiva, puede calibrarse la estatura política de la 4T hecha gobierno en Veracruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Hallan sin vida a un joven en la vía pública del Centro de Veracruz

Redacción El Piñero Las autoridades investigan el fallecimiento de un joven, de aproximadamente 30 años de edad, en la ciudad de Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente tuvo lugar este viernes en la calle González Pages, entre Mina e Iturbide, en la colonia Centro. Según los informes,

Leer más »
General

Oaxaca y Veracruz: llega el frente frío número 7 con lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperatura

Oaxaca, Oax.– El frente frío número 7 traerá un marcado descenso de temperatura y lluvias intensas a Oaxaca y Veracruz este miércoles 15 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevén precipitaciones muy fuertes e intensas, acompañadas de vientos de hasta 70 km/h, descargas eléctricas, granizo, así como

Leer más »
General

Condenan a 80 años de prisión a secuestrador en Puebla

Redacción El Piñero La Fiscalía General del Estado de Puebla logró una sentencia de 80 años de prisión contra Octavio “N”, de 42 años, por secuestro agravado en el municipio de Epatlán. Según el comunicado difundido, los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2021, cuando un hombre de 66

Leer más »
General

 Oaxaca: Fiscalía detiene a uno por homicidio en la Colonia Jardín

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de octubre de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la detención de una persona relacionada con el homicidio de una persona cuyo cuerpo fue localizado en calles de la Colonia Jardín de la capital, además de identificar a los

Leer más »