Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Trabajadores de base del Registro Civil de Oaxaca denunciaron que el colapso del servidor principal provocó la pérdida de información reciente, afectando trámites como anotaciones marginales y aclaraciones de actas.
Señalaron que el servidor ya era obsoleto desde hace varios años y que, pese a los constantes reportes, las autoridades no realizaron los respaldos necesarios, lo que agravó el problema tras un apagón ocurrido hace dos semanas.
Los empleados rechazaron las acusaciones de supuestos actos de sabotaje, argumentando que ellos no tienen acceso a la manipulación del sistema.
Criticaron también la falta de comunicación de los jefes de área, quienes no han proporcionado información clara ni soluciones tras la falla. Indicaron que es injusto que se les culpe, ya que son los trabajadores quienes mantienen las operaciones diarias a pesar de las carencias de insumos, equipo y apoyo institucional.
Además, manifestaron su inconformidad ante el inminente cambio a un nuevo edificio, el cual consideran inadecuado para el volumen de empleados y materiales que manejan.
De acuerdo con su versión, las nuevas instalaciones no cumplen con las condiciones de espacio, ventilación ni rutas de evacuación adecuadas, lo que pondría en riesgo su integridad física.
Los inconformes, hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca para establecer una mesa de diálogo directa con los trabajadores y su sindicato.
De la misma forma, exigieron respeto, mejores condiciones laborales, transparencia en la información sobre el servidor dañado y reconsiderar el traslado a un edificio que no garantiza la seguridad ni funcionalidad necesarias para su labor.
Asimismo, exhibieron carencias y el mal estado de los documentos qué no han sido digitalizados en el archivo central.
Afirman que no tienen acceso al Servidor Informático que concentra toda la información de los documentos de identidad de las en los oaxaqueños.
Exhiben que el jefe de sistemas de nombre Ramón de 8 a 2 de al tarde no acude a trabajar.
Le piden al mandatario respeto y qué le dicen que los jefes le están mintiendo.
Y es que, Jara Cruz, calificó a los trabajadores sindicalizados del Registro Civil, como “mañosos” y “tramposos” porque han pretendido boicotear la operación del servidor informático que realiza la validación, búsquedas o aclaraciones de actas de nacimientos.
El mandatario precisó que el servidor funciona correctamente y esta resguardado ante los intentos de los “burócratas” del registro civil de “bajar el switch” del servidor -que concentra todo los registros de identidad de las y los oaxaqueños- para afectar al Gobierno del Estado.
De la misma forma, criticó que los trabajadores de base del Registro Civil del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), se resisten al cambio de las oficinas.
Jara Cruz, ironizó respecto a que los burócratas del Registro Civil, “creían que no sabíamos dónde estaba este servidor, no obstante, se descubrió que los sindicalizados manipulaban y controlaban el servidor”, por ello, el Consejero jurídico, Giovani Vázquez Sagrero, tomó la determinación de ubicarlo en un sitio seguro.
El mandatario relató que los trabajadores de base del registro civil, asumen la postura de bajar el switch del servidor informático para afectar a todo el gobierno del Estado en la prestación del servicio de documentos de identidad. “Mañosos, tramposos”, lanzó.
Por su parte, vázquez Sagrero, precisó que si existe un servidor que no está perdido, es un servidor nuevo que es utilizado.
No obstante, el dispositivo informático no se encuentra donde habitualmente era boicoteado, debido a que fue reubicado.
De acuerdo a Vásquez Sagrero, los trabajadores de base del registro civil, quisieron bajar nuevamente el switch y se dejara sin servicio el otorgamiento de documentos de identidad en todo el Estado.
ironizó que los trabajadores sindicalizados del registro civil, “tienen una preocupación genuina porque no se haga mal uso de los bienes del Estado”.
Refirió que existe un sistema nacional que permite la impresión de las actas de nacimiento, el cual también está funcionando.