Connect with us

DDHPO emite “recomendación” a los SSO por violencia obstétrica

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 03/2023, por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción y derecho a una vida libre de violencia en la modalidad de violencia obstétrica y, al derecho a la protección de la salud, inadecuada atención médica, atribuibles a personal adscrito del Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSO).

A través de un comunicado, la DDHPO indicó que recibió la queja presentada por la ciudadana A.H.M., quien manifestó que fue internada en el Hospital General de San Pedro Pochutla para la práctica de una cesárea, ocasión en la que nació su hija menor de edad, la cual permaneció dos meses en una incubadora y ella fue dada de alta cuatro días después de su intervención quirúrgica, pero que desde su alta sintió molestias, las cuales las atribuyó a la cesárea que le habían practicado.

Detalló que, con el tiempo los dolores se volvieron más intensos, en consecuencia acudió a una clínica particular en Pinotepa Nacional, y después de varios estudios le diagnosticaron un  textiloma (masa compuesta por una matriz de algodón que es olvidado en una cavidad, posterior a una intervención quirúrgica). Ante ello, decidió acudir al Hospital de La Amistad en Ometepec, Guerrero, lugar en el que la intervinieron quirúrgicamente para retirarle el textiloma y debido al estado de gravedad y complicaciones que ya presentaba le extirparon parte de su intestino.

Indicó que, durante este proceso le hicieron del conocimiento que previamente le habían realizado una salpingoclasia, lo cual sucedió al realizarle la cesárea en el Hospital General de San Pedro Pochutla, sin embargo, en dicho nosocomio en ningún momento se le informó o le solicitaron su consentimiento para realizarle dicho procedimiento.

Con base en lo anterior, la Defensoría precisa que una vez que se examinaron los hechos y evidencias en el expediente DDHPO/049/RC(11)/OAX/2019, iniciado con motivo de la queja presentada ante este Organismo por la ciudadana A.H.M., se acreditaron violaciones graves a sus derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva y, a la protección de la salud.

Ante ello, la DDHPO recomendó a la SSO se inicien procesos de revisión de los Hospitales dependientes de esa secretaría, para que se verifique constantemente la aplicación a las Normas Oficiales Mexicanas y en caso de que se observen irregularidades, se inicien procedimientos de responsabilidad a que haya lugar.

Asimismo, se le proporcione a la agraviada la atención psicológica correspondiente, a fin de realizar todas las acciones tendientes a brindar la reparación del daño, y se realice un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio y disculpa pública en favor de la víctima.

Dentro de la misma medida, la DDHPO solicita  que,  se fortalezca la Red Obstétrica de los Hospitales de los SSO, dotando a las unidades que la conforman, con personal debidamente capacitado, así como implementar procesos de formación dirigidos a los médicos adscritos a los hospitales generales regionales del Estado.

Entre los puntos recomendatarios, este organismo protector de derechos humanos solicita a la SSO se inicie y se concluya Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en contra del personal médico del Hospital General de San Pedro Pochutla, que participó en la intervención quirúrgica cesárea y OTB realizada a la promovente por las violaciones a sus derechos humanos en las cuales incurrieron.

Dentro de la Recomendación la DDHPO, solicitó la colaboración de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente acciones, estrategias y programas de formación para el personal médico, que garanticen el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y a la protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Congreso de Oaxaca urge a FGR, FGEO, justicia pronta por emboscadas; a Guardia Nacional y SEDENA, programa de desarme en todas las zonas conflictivas

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Por unanimidad del pleno, la LXV Legislatura, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para que con la prontitud debida esclarezcan las emboscadas que dejaron 14 muertos en el paraje Santuario de

Leer más »
General

Preocupan a AMLO conflictos agrarios mortales de Oaxaca; confía en Jara para solución pacífica, “se construye nuevo pacto social”: SJC [VIDEO]

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le preocupan los conflictos agrarios en Oaxaca que han cobrado la perdida de vidas humanas. “Estamos muy conscientes de eso, ese es un problema muy sentido y que causa dolor, los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas”, concedió.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Encuentran abuelito muerto en Pinotepa Nacional

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino y de avanzada edad, fue localizado sin vida en Pinotepa Nacional, municipio perteneciente a la región Costa, hasta el momento se desconoce la causa del deceso, las autoridades guardan hermetismo. El hecho se registró pasadas las 19:00 horas

Leer más »