Connect with us

DDHPO entra a la Cuenca para frenar abusos en detenciones municipales; intenta cerrar la puerta a la tortura con capacitaciones

Staff El Piñero

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– En un esfuerzo por fortalecer las prácticas institucionales y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llevó a cabo una nueva jornada de formación dirigida a autoridades municipales y cuerpos de seguridad de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Personal del organismo estatal, acompañado por el Dr. José Luis Gutiérrez Román, director de ASILEGAL, dio continuidad a la presentación de los “Lineamientos para el funcionamiento de las áreas de detención municipal” y los “Lineamientos para el uso de la fuerza de las autoridades de seguridad pública municipal”, documentos clave para homologar criterios y prevenir abusos durante intervenciones policiales.

La capacitación se realizó en el auditorio de la Universidad del Papaloapan (UNPA), campus Tuxtepec, donde participaron autoridades de San Juan Lalana, San José Chiltepec, Loma Bonita, San José Independencia, Ayotzintepec y San Felipe Usila, además de elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de la región. Estudiantes de la propia universidad también se sumaron al encuentro, como parte del interés académico en los procesos de justicia y derechos humanos.

De acuerdo con la DDHPO, esta actividad forma parte de una estrategia integral orientada a mejorar las condiciones de los centros de detención municipal, profesionalizar la labor policial y robustecer las capacidades institucionales en materia de prevención de la tortura, trato digno y protección de los derechos humanos durante los procesos de detención en todo el estado.

El organismo reiteró que la apropiación de estos lineamientos permitirá a los municipios contar con herramientas normativas claras y prácticas que garanticen intervenciones seguras, legales y respetuosas de la dignidad humana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tres lesionados tras atropellamiento en la carretera Veracruz–Medellín

Redacción | El Piñero Esta mañana un accidente vial generó movilización de cuerpos de emergencia sobre la carretera Veracruz–Medellín, a la altura del restaurante Darío, luego de un reporte al 911 por un atropellamiento. Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al sitio y brindaron atención prehospitalaria a tres personas lesionadas.

Leer más »
General

Oaxaca: Fatal accidente frente a Flor de Azalea deja una persona sin vida

La mañana de este sábado se registró un trágico accidente sobre la carretera con dirección Salina Cruz–Tehuantepec, a la altura del punto conocido como Flor de Azalea, donde un vehículo particular se impactó contra un poste ubicado en el camellón central. Tras el choque, la unidad comenzó a incendiarse en

Leer más »