Redacción El Piñero | Corresponsalía
La mañana de este lunes, titulares de la Defensoria de los derechos Humano del pueblo de Oaxaca dieron a conocer la recomendación emitida hacia las autoridades, tanto del ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa como de la Fiscalía Estatal, sobre el caso de violencia policial que constituyó ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia, del adolescente Alexander.
Entre los puntos que constituyen la recomendación del caso es la reparación integral del daño, acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por parte de la autoridad municipal.
Asimismo realizar la investigación para ejercer responsabilidad administrativa contra personal ministerial, policial y de la Agencia estatal de investigaciones (AEI) que pudieran alterar los indicios de la escena.
Otro punto a resaltar fue establecer la tipificación del delito de ejecución arbitraria pues la usencia del mismo impide que este tipo de casos sean investigados, analizados en su justa dimensión, como un acto ilícito bajo la privación de la vida por parte de agentes del estado en el ejercicio y sus funciones pública de proteger a las personas.
Finalmente, pidieron la necesidad de establecer la Ley no sólo local si no nacional de ejecución de personas que debe salir desde Oaxaca, para tratar los casos, además como forma para mantener la memoria de Alexander.
En la conferencia participaron el defensor José Bernardo Rodríguez Alamilla; Fernando Coronado Blanco, coordinador general de Defensorias; familiares de Alexander, Virginia Gómez, Teodoro Martínez y Alexis Martínez; y quienes brindaron acompañamiento jurídico a las víctimas, José Antonio Garibay y Roberto Villanueva.