Connect with us

De 11 mil 78 candidaturas que hay en Oaxaca,  solo 101 han pedido medidas de protección: SESESP

El Piñero

Jaime GUERRERO

A 5 días de la jornada electoral en la que se elegirá en el país, a la nueva persona titular de la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y para Oaxaca, 42 diputaciones locales y concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reportó que brindan seguridad y acompañamiento a 101 personas candidatas que, han solicitado medidas de protección.

Para el proceso electoral federal y local concurrente de este 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron el registro de 11 mil 78 personas candidatas al Senado de la República, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

En Oaxaca estarán en disputa, 2 senaduría de mayoría, 1 de primera minoría; 10 diputaciones federales; 25 diputaciones locales de mayoría, 17 diputaciones plurinominales y concejalías en 152 municipios de partidos Políticos.

En el caso de las elecciones municipales, además de las 152 presidencias municipales, estarán en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y 1 mil 254 regidurías.

En su reporte, Barón Ortiz, destacó que, de las 101 personas, 14 personas tienen medidas de protección de la Guardia Nacional; de 16 candidaturas a diputaciones locales, 9 tienen asignaciones de oficiales y 7 recorridos disuasivos de seguridad. De este bloque, 13 son mujeres y 1 hombre.

En el caso de las presidencias municipales, Barón Ortiz, destacó que, 71 personas candidatas han solicitado el mecanismo de protección y acompañamiento, de las cuales, 43 tienen asignación de oficiales, 28 cuentan con recorridos disuasivos de seguridad. De este bloque, 29 son mujeres y 42 hombres.

La funcionaria estatal, destacó que del total de todas las personas candidatas que participan en el proceso electoral local son 11 mil 78 personas candidatas, de este total, las 101 que han solicitado estar bajo el mecanismo de protección no representan el 1 por ciento.

“Son el 0.91 por ciento”, presumió Barón Ortiz.

Por lo pronto, aseguró que siguen recibiendo todas las peticiones que les envíen los órganos electorales, Partidos Políticos y personas candidatas

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Detienen a alcalde de la Mixteca acusado de abuso sexual

Redacción | El Piñero La detención del presidente municipal de San Marcos Arteaga, Leonardo V., marca un giro en un caso que durante meses generó indignación social en la región Mixteca de Oaxaca. El edil, vinculado al Partido Nueva Alianza, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en un caso de

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas por violación tumultuaria contra una adolescente ocurrida en el distrito de Tlacolula

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de dos personas del sexo masculino identificadas como A.L.V., y S.P.C., por el delito de violación tumultuaria cometida en agravio de una adolescente en

Leer más »
Nacional

Dormir mal reduce, en promedio, entre tres y cuatro años de vida: gerocientífico (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa El gerocientífico Israel Pichardo-Casas afirmó que, en general, “las personas que trabajan de noche o que tienen interrupciones durante sus ciclos de sueño tienen un mayor riesgo, de hasta el 30 o 40 por ciento, de padecer enfermedades cardiovasculares“. Además, “tienen una longevidad un poco

Leer más »