Connect with us

De 11 mil 78 candidaturas que hay en Oaxaca,  solo 101 han pedido medidas de protección: SESESP

El Piñero

Jaime GUERRERO

A 5 días de la jornada electoral en la que se elegirá en el país, a la nueva persona titular de la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y para Oaxaca, 42 diputaciones locales y concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reportó que brindan seguridad y acompañamiento a 101 personas candidatas que, han solicitado medidas de protección.

Para el proceso electoral federal y local concurrente de este 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron el registro de 11 mil 78 personas candidatas al Senado de la República, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

En Oaxaca estarán en disputa, 2 senaduría de mayoría, 1 de primera minoría; 10 diputaciones federales; 25 diputaciones locales de mayoría, 17 diputaciones plurinominales y concejalías en 152 municipios de partidos Políticos.

En el caso de las elecciones municipales, además de las 152 presidencias municipales, estarán en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y 1 mil 254 regidurías.

En su reporte, Barón Ortiz, destacó que, de las 101 personas, 14 personas tienen medidas de protección de la Guardia Nacional; de 16 candidaturas a diputaciones locales, 9 tienen asignaciones de oficiales y 7 recorridos disuasivos de seguridad. De este bloque, 13 son mujeres y 1 hombre.

En el caso de las presidencias municipales, Barón Ortiz, destacó que, 71 personas candidatas han solicitado el mecanismo de protección y acompañamiento, de las cuales, 43 tienen asignación de oficiales, 28 cuentan con recorridos disuasivos de seguridad. De este bloque, 29 son mujeres y 42 hombres.

La funcionaria estatal, destacó que del total de todas las personas candidatas que participan en el proceso electoral local son 11 mil 78 personas candidatas, de este total, las 101 que han solicitado estar bajo el mecanismo de protección no representan el 1 por ciento.

“Son el 0.91 por ciento”, presumió Barón Ortiz.

Por lo pronto, aseguró que siguen recibiendo todas las peticiones que les envíen los órganos electorales, Partidos Políticos y personas candidatas

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Urgen medidas para prevenir accidentes viales en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía En Loma Bonita, Oaxaca, se han registrado múltiples accidentes en los últimos meses, provocando preocupación en la comunidad y acciones por parte del centro de salud local. A pesar de las reuniones sostenidas con diversas autoridades estatales, el ayuntamiento ha mostrado una falta de interés

Leer más »
General

De 102 mil 188 mdp ingresados a arcas de Oaxaca en 2023, se gastaron  94 mil 790 mdp: Cuenta Pública; ejecutoras tuvieron 90 días para gastar 7 mil 398 mdp

Jaime GUERRERO De los 102 mil 188 millones 291 mil 138.16 pesos que ingresaron a la administración estatal en el ejercicio fiscal 2023 -de enero a diciembre- se devengo la cantidad de 94 mil 790 millones 166 mil 477.82 pesos, lo que significó que el gobierno de Oaxaca, mantenía hasta

Leer más »