Connect with us

De 415 municipios que cambian concejalías en Oaxaca, 6 no tomaron protesta, 8 no realizaron elección; en 21, Gobernador designará Comisionados

José Luis

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reportó que del relevó de autoridades en 415 municipios de Sistemas Normativos Indígenas, en 6 municipios no se pudo realizar la toma de protesta de autoridades, en 8 no se celebraron asambleas electivas y en total designará 21 Comisionados Municipales para igual numero de ayuntamientos.

En conferencia de prensa, aseguró que a diferencia de los años anteriores se tuvo un proceso ordenado, transparente, sin violencia, chantaje o corrupción, ni privilegios.

De los 415 ayuntamientos de Sistemas Normativos Indígenas que renovaron autoridades –de los 417, debido a que en 2 concluyen su mandato en el 2024- solo en 3 se presentaron protestas: San Pedro Molinos, Santa Ana Telixtlahuaca y en San Lorenzo Cuaunecuiltitla.

En San Cristobal Amoltepec, no se pudo realizar el revelo de autoridad, al igual otros 2 ayuntamientos, otros 2 ayuntamientos pospusieron su toma de protesta y en Santiago Tlazoyaltepec, se espera la confirmación de la fecha de toma de protesta.

“De los 415 que renovaron: 3 no tomaron protesta, 2 fueron pospuestos, 1 está por confirmarse en Santiago Tlazoyaltepec”, detalló el mandatario.

Será en 21 municipios donde, Jara Cruz, designará Comisionados Municipales, de los cuales en 13 fueron calificadas como no validas sus respectivas elecciones -por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)- y en 8 no se celebraron asambleas ordinarias de elecciones, entre ellos, San Juan Bautista Guelache, Abejones, Calihualá, San Andrés Lagunas, San Pedro Mártir Yucuxaco, Candelaria Loxicha y Santa María Sola.

Pese a ello, el Gobernador, sostuvo que el sello de su gobierno ha sido el dialogo, la conciliación, la búsqueda del entendimiento para darle estabilidad, hacer valer la gobernabilidad y la convivencia pacifica en el Estado.

Jara Cruz, reportó que se concertaron a través de la Secretaría de Gobierno, 77 mesas de dialogo entre grupos antagónicos para generar la gobernabilidad y evitar la confrontación.

El mandatario, refirió que en el caso de los 21 Comisionados Municipales, deberán convocar urgentemente a elecciones extraordinarias, generando todas las condiciones entre los y las actoras políticas.

En medio de la conflictividad municipal, destacó el caso de San Juan Mazatlán, Mixe, en donde constantemente se bloquea la carretera que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, a la altura de María Lombardo, porque el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, no entregaba los recursos de lay a los agentes municipales.

Jara Cruz, celebró que en la reciente elección, Eleuterio Jiménez, no obtuvo el triunfo y el IEEPCO no valido la elección porque no eran los resultados obtenidos, por consecuencia habrá un comisionado municipal en esa población para generar la paz porque esa población ha sufrido con malos gobiernos.

En tanto, informó que éste martes inició el proceso de acreditación de autoridades municipales y cabildos, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), donde se congregaran todas las dependencias involucradas en la acreditación, para que las nuevas autoridades municipales, se acrediten sin intermediarios, asesores ni auxiliares.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sorprenden nombres de expresidentes municipales fallecidos en calles de la colonia Talleres de Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– En la colonia Talleres de esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, vecinos y visitantes se llevaron una inesperada sorpresa: dos calles recientemente rotuladas llevan los nombres de Fernando Bautista Dávila y Gustavo Pacheco Villaseñor, dos expresidentes municipales que ya fallecieron. La decisión ha generado

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva y lleva ante juez a tres personas por narcomenudeo de metanfetaminas, quienes operaban en Juchitán de Zaragoza

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2025.- Como resultado del trabajo de investigación interinstitucional a través de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a tres personas, dos hombres identificados como J.E.R.S., y E.S.R., además de una mujer

Leer más »
General

Tráfico intenso en autopista México-Puebla por obras: se recomienda tomar rutas alternas

Redacción|El Piñero Esta mañana de jueves, la autopista México-Puebla presenta tráfico a vuelta de rueda en diversos tramos, especialmente a la altura de Sanctorum, Cuautlancingo, donde automovilistas enfrentan largas filas a causa de trabajos de mantenimiento. De acuerdo con reportes, las congestiones se extienden hasta la carretera Puebla-Tlaxcala para quienes

Leer más »