Connect with us

De esta forma un médico lucha contra la pandemia en un pueblo indígena Chinanteco de Oaxaca; el caso del Dr. Porfirio Ortiz Córdova

El Piñero

Carlos Abad/El Piñero

San Lucas Ojitlán, Oaxaca.- Debido a inoperancia del centro de salud en el Municipio de San Lucas Ojitlán, un médico particular originario del Estado de Veracruz ha dado la cara frente a la pandemia del covid-19, pese a exponer su propia salud con tal de salvar vidas; se trata de Porfirio Ortíz Córdova, quien recibe en su consultorio hasta 40 pacientes indígenas Chinantecos al día, y tuvo que aprender la lengua materna para romper con la barrera del lenguaje, con tal de ser él mismo quien interrogue a los enfermos, sin necesidad de un traductor.

“Mi esposa es Chinanteca, yo llegó aquí con el aval de que ella es de Ojitlán, de ahí la gente me fue tomando confianza” estableció Ortíz Córdova, quien ejerce como médico desde hace 19 años, fecha en que empezó este fuerte vínculo o conexión entre pacientes y doctor.

“El doctor Porfirio es muy bueno, él es buen médico, lo que él hace yo siempre le tengo fé” ¿Porqué no acuden al centro de salud que es público y vienen a un consultorio privado con el Dr. Porfirio Ortiz Córdova? “Porque mi mamá tenía mucho miedo, pero yo siempre le recomiendo a ella acá, porque con él siempre tengo años que vengo” estableció una de sus pacientes.

Además de adaptarse al lenguaje, a la comida y a otro ritmo de vida, el Dr. Porfirio Ortíz Córdova adaptó el presupuesto de las consultas, a efecto de hacer accesible el servicio a los sectores más vulnerables: los niños a quienes obsequia juguetes después de cada consulta, jefas de familia, madres solteras y adultos mayores principalmente.

Para lo anterior equipó su consultorio con las áreas básicas, para que “su gente” como él les llama, no tuvieran que viajar más de una hora hasta la cabecera distrital en Tuxtepec, para ser atendidos “aquí tenemos ultrasonido de cuarta dimensión, laboratorio, rayos X, farmacia, 5 cuartos” ¿Cuántas consultas tiene al día? “40 consultas al día, pero hasta 70 pacientes al día en el pico de la pandemia”.

A todos ellos los atiende por las enfermedades de temporada: respiratorias cuando es invierno y cuando es calor diarrea, por poner algunos ejemplos, los adultos mayores presentan dolores de espalda o articulares por sus trabajos en el campo.

Realizar una actividad noble, le permitió ganarse el cariño de la gente y fue así como obtuvo un apoyo casi absoluto para ocupar el cargo de Presidente Municipal en el bienio 2017-2018, sin embargo “lo sucio” de la política derivó que grupos de oposición intentaran desprestigiarlo, derrocarlo y exponer su integridad física “la política es algo bonito, es de amigos, pero también hay muchos intereses metidos, terminó nuestro periodo y fue un honor, regreso como médico y la satisfacción es enorme de ver un paciente que mejora, me siento muy bien”.

¿LE HA TOCADO ATENDER A QUIENES FUERON SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS O DEL GRUPO OPOSITOR?

“Cuando vienen a consulta son mis pacientes, no son adversarios políticos, ni nada y todos son bienvenidos, me ha tocado hacerlo y con mucho gusto los ayudo, nos tocó ver a una paciente que venía muy grave, de una localidad lejana de Ojitlán y el hijo de la señora venía un poco tenso, pero le dimos tratamiento, oxígeno y al final la señora se recuperó, y el muchacho donde me ve me saluda a pesar de que fue de los más aguerridos en su momento en contra de un servidor”.

Pero nada de lo anterior sería posible sin su esposa y compañera de vida, la enfermera Serafina Esteban Regules, el complemento ideal que estuvo en el peor momento de su vida, cuando fue secuestrado, que jamás se separó, que siempre lo apoyó, y por si fuera poco administra las tareas en el consultorio.

“Se dice que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer; pero yo digo que en mi caso no está atrás, sino al lado mío, siempre trabajamos hombro a hombro, siempre ella me ayuda en muchas de las cosas del consultorio y ella se encarga de lo administrativo: ver que medicamento hace falta, que material o insumos y/o papel” finalizó el doctor Porfirio Ortíz Córdova.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Libertad, 192 Presuntos Delincuentes por el ‘Sabadazo’: SSPC

Redacción El Piñero Ciudad de México.- En lo que va del sexenio, jueces federales han liberado a 192 presuntos delincuentes de alta peligrosidad en lo que se ha denominado el ‘sabadazo’, es decir, decisiones judiciales tomadas durante los fines de semana. Durante la mañanera presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública,

Leer más »
NOTICIAS

En San Blas Atempa, es localizado hombre sin vida.

Redacción El Piñero La tarde del domingo 21 de julio, en la entrada de la población de Puente Madera, perteneciente a San Blas Atempa, fue encontrado un masculino sin vida, maniatado, con el rostro cubierto y el cuerpo hacia abajo, por lo que las autoridades correspondientes realizaron las acciones correspondientes.

Leer más »
General

Encarcelan a pederasta en Ixtepec, Veracruz, tras cinco años de espera

Redacción El Piñero Ixtepec, Ver.- Después de cinco años de espera, un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años en el municipio de Ixtepec, Veracruz, fue finalmente detenido y encarcelado. El acusado, Lino “N”, de 29 años de edad y de ocupación mecánico, originario del municipio

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Triple ejecución en Puerto Escondido

Redacción El Piñero Oaxaca.- Este miércoles 17 de julio, fueron asesinados a balazos tres varones  en la ciudad y destino turístico de Puerto Escondido, región Costa, se presume que eran galleros. El violento hecho ocurrió en el Fraccionamiento Costa Chica, los cadáveres quedaron al costado de una camioneta Nissan, con

Leer más »