Connect with us

¿De qué trata la Ley para regular la inteligencia artificial y datos personales en CDMX? Aquí te lo explicamos (Redacción Astillero Informa)

Monika

09 de noviembre de 2024.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (INFO-CdMx) ha presentado una iniciativa que busca establecer el primer marco normativo en México para el uso de la inteligencia artificial (IA) y la protección de datos personales en organismos públicos locales. Esta legislación, de aprobarse, colocaría a la Ciudad de México como una de las primeras entidades en América Latina en abordar esta temática desde un enfoque regulatorio.
La propuesta, liderada por el comisionado Julio César Bonilla, tiene como objetivo garantizar que las instituciones públicas que empleen modelos de IA cumplan con principios éticos y legales para proteger los datos personales de la ciudadanía. Entre sus disposiciones destaca la creación de comités de IA en cada organismo público, la realización de evaluaciones de impacto antes de implementar modelos y auditorías periódicas para asegurar el cumplimiento de estándares de transparencia algorítmica y responsabilidad.
Durante un foro abierto celebrado en el Congreso local, legisladores como Víctor Hugo Romo (MORENA) y Patricia Urriza Arellano (MC) enfatizaron la importancia de equilibrar la protección de datos con la innovación tecnológica. Además, se subrayó el potencial de esta iniciativa para posicionar a la Ciudad de México como referente en la regulación de tecnologías emergentes.
El proyecto aún debe ser discutido y analizado en comisiones del Congreso capitalino antes de su aprobación definitiva. Sin embargo, su presentación representa un avance significativo hacia la construcción de un marco legal adaptado a los retos de la era digital.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/de-que-trata-la-ley-para-regular-la-inteligencia-artificial-y-datos-personales-en-cdmx-aqui-te-lo-explicamos/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Publicaré audios que comprueban nexos de la familia de Zedillo con el narco: César Gutiérrez (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

“Voy a publicar los audios de la familia Ernesto Zedillo que comprueban sus nexos con el narcotráfico“, anunció César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Voy a hacer público el último regalo que me dió mi padre, los casettes de grabación

Leer más »
Nacional

Sectur: Inician las actividades del Tianguis Turístico 2025 en San Diego, California, con el festival “Ventana a México”

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Como parte de la promoción internacional de nuestro país en Estados Unidos, y dentro de las actividades del Tianguis Turístico 2025, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la inauguración del Festival de México en San Diego “Ventana a México”. Acompañada por la gobernadora

Leer más »
General

Trump duda de Putin tras simbólico reencuentro con Zelenski en el Vaticano (por Camila Olvera en Astillero Informa

Desde el Vaticano, Trump y Zelenski buscaron acercar posiciones para lograr una tregua entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, persisten diferencias sobre Crimea, las sanciones y el futuro del conflicto Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa Donald Trump y Volodimir Zelenski sostuvieron este sábado en el Vaticano su primer

Leer más »
General

Mexíco: Sheinbaum lamenta el asesinato de madre buscadora y su hijo en Jalisco; van dos madres asesinadas en menos de un mes (por Luis Salas de Astillero Informa)

25 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales, y de su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, quien tenía 26 años de edad. Ambos fueron asesinados durante la madrugada de este jueves 24 de abirl en Jalisco y, según

Leer más »