Connect with us

Decenas de ejecuciones enmarcan segunda semana sangrienta en Veracruz

Betillo Carmona

La segunda semana de abril con la cual concluye vacaciones de semana santa en Veracruz, no paró de presentar hechos violentos al registrarse decenas de desafortunadas escenas violentas, agresiones armadas y hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas.

El 8 de abril un hombre fue ejecutado a balazos en el municipio de Las Choapas, Veracruz, la tarde de ese “sábado de gloria”. La víctima de nombre Jesús Ignacio R. T., de 23 años, viajaba a bordo de una moto cuando fue interceptado por sujetos armados que lo acribillaron. Es de recordar que un día antes de dicha ejecución en dicho municipio ocurrió un ataque armado contra otro varón que se salvó de morir.

Sobre la carretera federal 147, tramo Tuxtepec- Playa Vicente, un grupo armado interceptó y atacó a balazos a un matrimonio que viajaba a bordo de una camioneta color roja, la tarde-noche de este domingo –09 de abril–, en jurisdicción de San Felipe de la Peña, municipio de Tuxtepec, colindante con Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Se estableció que el matrimonio fue blanco de un ataque directo por sujetos provistos de armas de alto poder cuando transitaba en la zona conocida como “los topes”. Las víctimas fueron identificadas como Gregorio “N” y su esposa Christian “N”, originarios y residentes de Playa Vicente, Veracruz. Desafortunadamente, trascendió, Gregorio, de profesión arquitecto, perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras su esposa resultó lesionada, por lo que sería canalizada de urgencia a un hospital. De manera extraoficial, se informó a El Piñero Periodismo y Debate que los esposos regresaban a Playa Vicente luego de haber acudido a dejar a uno de sus hijos al Puerto de Veracruz, luego de culminar la época vacacional estudiantil.

El domingo 9 de abril René  S.W., de oficio estilista, originario de San Andrés Tuxtla y con residencia en Puebla fue asesinado a balazos en el centro de Rodríguez Clara. La víctima fue asesinada frente a su esposa, quien identificó el cuerpo, indicando que desconoce si existía algún motivo por el cual le quitaron la vida.

En otros hechos, la tarde del 11 de abril una familia de cuatro integrantes, dos de ellos menores de edad fue asesinada a balazos, en la comunidad de Acontitla, en el municipio de Tihuatlán Veracruz. Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 13:30 horas, cuando personal policiaco y paramédico fueron alertados traslándose al lugar, encontrando los cuerpos de las víctimas.

Ese mismo día en el mismo municipio de Tihuatlán, fueron localizados restos humanos dentro de cuatro bolsas negras de plástico en la zona centro del citado municipio. Fueron vecinos del lugar que reportaron el hallazgo al 911 lo que originó la movilización de efectivos policiacos, peritos criminalistas y personal del Ejército Mexicano. En medios locales trascendió que los restos humanos, de al menos dos cuerpos, fueron hallados en la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Venustiano Carranza, en la colonia Independencia.

Mientras tanto se dio a conocer que de las 40 fosas clandestinas localizadas en cerca de 6 hectáreas de la comunidad La Luz Palotal, perteneciente a Córdoba, Veracruz, se han recuperado más de 20 cuerpos en trabajos realizados en 18 fosas por lo que todavía faltan 22 fosas por explorar que ya fueron marcadas para empezar las excavaciones. Personal de la Fiscalía de Justicia, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y colectivos de personas desaparecidas en Córdoba trabajan en dicha zona desde febrero. Se informó que solo han podido identificar que son restos de hombres y mujeres, por el largo del cabello y desarrollo de la pelvis. Estos restos habrían sido inhumados de manera clandestina hace más de 5 años por grupos delincuenciales que operan en la región centro del estado.

Durante la tarde del viernes -14 de abril-  se registró una persecución sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho con Ruiz Cortines de Boca del Río-. En la zona se encontró una camioneta siniestrada por lo que se procedió al acordonamiento, y peritajes; extra oficialmente se habló de una persona abatida  y un detenido.

Por otra parte, la tarde de ese mismo viernes un taxista fue asesinado a balazos por sujetos armados a bordo de una moto cuando estaba estacionado frente a la farmacia Guadalajara en la sucursal de la avenida Federalismo en la colonia Constituyentes de Xalapa, Veracruz. La víctima fue identificada como Blas Mendoza Hernández, quien conducía un auto Nissan Tsuru color blanco y verde, número económico XL-7066 de Xalapa.

La semana finalizó con el hallazgo del cadáver de un varón maniatado, con la cabeza envuelta en una tela y una bolsa plástica y presentaba signos de tortura. El hallazgo se dio a la orilla de la autopista México-Tuxpan, a la altura del entronque hacia la comunidad Enrique Rodríguez Cano “Zapotalillo”, del municipio de Tuxpan. Autoridades encontraron el cuerpo sin vida entre la maleza y cerca una camioneta Chevrolet color blanco con el cofre levantado, la cual contenía cobijas y pacas de ropa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Hallan cadáver embolsado en carretera Fortín – Conejos

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este jueves -11 de julio- un cadáver embolsado fue encontrado a un costado de la carretera federal Fortín – Conejos, en inmediaciones del entronque a Ixhuatlán del Café, Veracruz. Tras el reporte del hallazgo, al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal

Leer más »
General

Desastroso accidente en pista Córdoba-Veracruz deriva en persona fallecida

Thony Hernández | EL PIÑERO Cuitlahuac, Ver. – Está tarde de sábado un fatal accidente una persona fallecida y otra resultó herida  cuantiosos daños materiales. Reportan las autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras que el saldo que dejo la volcadura qué se registró  sobre la autopista Córdoba – Veracruz

Leer más »
Auxilio Social

Piden apoyo para localizar a tres desaparecidos de la región Cuenca

Redacción El Piñero La Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz emitió la alerta para la búsqueda de tres hombres que desaparecieron en los últimos días en la región. Familiares solicitan ayuda para lograr localizarlos. La alerta número 24/CB-1024U-204ZC corresponde Jorge Luis Santos Varas, de 38 años de edad,

Leer más »