Connect with us

Defensores de derechos humanos en Oaxaca, denuncian a Antorcha Campesina por amenazas de muerte

El Piñero

Arturo Avendaño|EL PIÑERO

Oaxaca.- El Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo y Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codep-Codem), ambos integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, denunciaron que sus activistas han sido amenazados de muerte por la organización Antorcha Campesina, a quienes acusan de ser un grupo paramilitar del gobierno de Alejandro Murat.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en la ciudad de Oaxaca, detallaron que por defender los derechos humanos de los pueblos indígenas las y los defensores de derechos humanos Soledad Ortiz Vázquez, Patrocinio Martínez López, Claudia Tapia Nolasco y Eduardo Cortez Vázquez, han sido amenazados de muerte por parte del “grupo criminal paramilitar Antorcha Campesina”.

Abundaron que, Daniela González López, coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos fue amenazada el tres de abril de 2017, cuando se encontraba haciendo una observación en la comunidad indígena mixteca El Ojite Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Tlaxiaco.

Agregaron que, Bernardina Santiago López, defensora de derechos humanos indígena mixteca ha sufrido desplazamiento forzado y amenaza de muerte desde el nueve de agosto de 2018; el 22 de septiembre de 2018 un grupo de Antorcha Campesina de forma agresiva ocupó y despojó del territorio a la comunidad indígena mixteca El Ojito Cuauhtémoc, de manera ilegal y arbitraria, aseguraron.

“El 19 de diciembre del 2018 un grupo de choque de paramilitares agredieron brutalmente a sus compañeros indígenas mixtecos de Tlaxiaco por la única razón de tratar de conseguir el alimento para sus familias trabajando como mototaxistas, en un estado donde existen más de 6000 trabajadores del volante irregulares” dijeron.

“El gobierno de Alejandro Murat está obstaculizando los lineamientos del proyecto de la cuarta transformación, toda vez que no ha solucionado estos problemas sino al contrario sigue fomentando la corrupción, así como el financiamiento de grupos paramilitares que actúan con impunidad en Oaxaca”, refirieron.

“Ante tales agresiones de los grupos paramilitares como Antorcha Campesina y otros grupos violentos financiados por José Murat, invitamos a las organizaciones solidarias internacionales, nacionales y estatales, a estar pendientes por cualquier otra agresión que puedan tener”.

Por último, anunciaron una jornada de lucha estatal, nacional e internacional, a partir del mes de abril con las siguientes exigencias: alto a los ataques paramilitares de Antorcha Campesina contra los pueblos indígenas de Oaxaca; respeto irrestricto a los derechos humanos de los pueblos indígenas de Oaxaca, particularmente El Ojito de Cuauhtémoc; justicia y castigo a los criminales de Antorcha Campesina por los agravios cometidos contra las y los defensores de derechos humanos Bernardina López Santiago, Soledad Ortiz Vázquez, Claudia tapa Nolasco, Daniela González López, Patrocinio Martínez López y Eduardo Cortez Vázquez.

“Exigimos mesa de diálogo al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y solución a las demandas de Justicia de los pueblos que pertenecen al Codep-Codem”, finalizaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Ejecutan a empresario Luis Fernando Rouvroy en Baja California

Redacción | El Piñero Tecate, B.C. – El empresario Luis Fernando Rouvroy fue asesinado a balazos la tarde del martes 10 de junio en el municipio de Tecate, Baja California. La víctima era hermano de Paco Palani Rouvroy Rodríguez, excandidato a la presidencia municipal de Tecate y figura política local.

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca, AEI, DEFENSA, SEMAR, GN y SSPC capturan a cuatro responsables por incendios provocados en sucursales de tiendas OXXO en Juchitán de Zaragoza

• Investigaciones revelan que los detenidos estarían relacionados con la célula delictiva del Comandante Cromo, una de las principales generadoras de violencia en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2025.- Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal que encabeza la Fiscalía General del

Leer más »
General

Trabajadores de salud levantan paro en Oaxaca: reactivan 167 unidades

Redacción | El Piñero Oaxaca,. – Tras dos semanas de paro, trabajadores del sector salud en el Istmo de Tehuantepec reanudarán actividades este jueves en siete hospitales y 160 clínicas, centros y casas de salud. La decisión fue tomada por la subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Nuevo caso de violencia; hallan restos humanos en Coatzacoalcos

Redacción | El Piñero Veracruz.- La tarde de este viernes 13 de junio, autoridades de Coatzacoalcos descubrieron restos humanos de un hombre dentro de bolsas de plástico negras en el fraccionamiento Villa de San Martín; el macabro hallazgo se produjo en un camino que conecta el fraccionamiento con Ciudad Olmeca.

Leer más »