Connect with us

Déficit de bomberos en Oaxaca; faltan 500 elementos y 5 estaciones 

El Piñero

 

Francisco Vásquez

 

Oaxaca, México.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero, Manuel Masa Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado de Oaxaca, en entrevista a medios de comunicación, reconoció que existe un déficit de personal e infraestructura en este sector para cubrir toda entidad.

 

Detalló que actualmente existen 181 elementos que conforman el cuerpo de bomberos, los cuales trabajan las 24 horas del día los 365 días del año, entre ellos, paramédicos, rescatistas, salvavidas y buzos, divididos en siete estaciones, cuatro en los Valles Centrales, una regional en Juchitán, otra regional en Puerto Escondido y una regional más en Tuxtepec.

 

Sin embargo, puntualizó que de acuerdo a las normas internacionales debe existir un bombero por cada mil habitantes, por lo que el gobierno de Oaxacano cumplecon estos estándares, habiendo un déficit de aproximadamente 500 bomberos para poder abarcar todo el estado, ya que actualmente solo cubren el 34 por ciento del territorio oaxaqueño.

 

En este sentido, agregó que no hay una proyección gubernamental adecuada para contratar a los 500 faltantes porque no se cuenta con la infraestructura necesaria, en este sentido, dijo que mínimo se requieren 12 estaciones en las comunidades con mayor población para estar dentro de las normas internacionales, pero no se sabe cuánto dinero se necita invertir para alcanzar los estándares.

 

Actualmente son alrededor de 4 millones de habitantes en la entidad, divididos éntrelos 181 bomberos, les toca atender a 22 mil 99 oaxaqueños por elemento, cabe destacar que de los 28 municipios que forman los Valles Centrales solo dos cuentan con estación de bomberos, mientras que en el resto de las regiones solo tres municipios tienen estación.

 

Masa Sánchez, de igual forma, señaló que su labor es muy amplia, no solo es el control y combate a los incendios, si no la atención de accidentes, derrame de materiales químicos, choques, volcaduras, explosiones, fugas, inclusive rescate de las mascotas que una gran cantidad de la ciudadanía se los demanda.

 

En este contexto, dijo que en cuestión de equipamiento cada año van creciendo, sobre todo en la cuestión de los vehículos especializados, equipamiento de protección personal, así como las herramientas que requieren para trabajar.

 

Escándalo en Bomberos

 

Es de resaltar que a pesar de las carencias con las que cuenta el  Heroico Cuerpo de Bomberos, en marzo de 2018 el jefe de bomberos del estado, Manuel Maza, fue sorprendido reteniendo en una casa de descanso un carro de bomberos de quinta generación valuado en un millón de pesos, el cual fue donando por autoridades de Palo Alto, California, Estados Unidos.

 

La denuncia fue hecha por la organización Ojo Ciudadano por la Democracia y en Contra de la Corrupción A.C, mediante un video subido a redes sociales donde se observa el vehículo tapado con una lona, estacionado en el interior de un domicilio ubicado en una zona residencial, propiedad del director del cuerpo de bomberos.

 

En su momento, los activistas exigieron al gobierno de Oaxaca que a través de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se investigara este hecho, indicándose un instructivo de responsabilidad, sin embargo, nunca hubo sanciones, solo fue para callar las críticas.

 

Los integrantes de la asociación argumentaban que si la unidad se encontraba descompuesta debería haber sido llevada a un taller de reparaciones o en un encierro, pero no a la propiedad privada del jefe de bomberos, Manuel Masa Sánchez.

 

El carro bomba acaparado por el funcionario es modelo 1974, tiene una capacidad de 10 mil litros de agua y al momento de ser denunciado el hecho se encontraba en buenas condiciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

ASFE audita al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a Órganos Autónomos 655.1 mdp del 2024 y confirman alto ejercicio del gasto público; solo IEEPCO malversó

Jaime GUERRERO La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) presentó los resultados finales del Programa Anual de Auditorías 2025, en el que se fiscalizó a dependencias de la administración pública centralizada, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados, con un universo de recursos superior a los 16 mil

Leer más »
General

Caporal del “jipi” pierde la vida en accidente en su cuatrimoto

Por: Carlos Abad La madrugada de este domingo falleció Roberto Castro Reyes, de 64 años de edad, originario de San Lucas Ojitlán, pero que tenía su domicilio en Santa María Jacatepec, y lamentablemente en estado de brevedad se accidentó en la carretera federal número 175, a la altura del kilómetro

Leer más »
General

Avanza en paz el proceso de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas; registran 93.95% de asambleas concluídas

Jaime GUERRERO El proceso de renovación de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas avanza con estabilidad y una amplia participación comunitaria. La subsesecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Fernanda Barbosa Sosa, informó que hasta el 11 de diciembre se han celebrado 388 de 413 elecciones. Eso representa

Leer más »
NOTICIAS

Con Operación Sable, Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Marina y SSPC realizan cateo en punto de venta de narcomenudeo en la Costa: detienen una persona, aseguran droga y cartuchos útiles

Oaxaca de Juárez a 10 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de la Operación Sable, para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada

Leer más »