Connect with us

Definidas formulas al Senado y diputaciones para PRI-PVEM-Panal, Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC

El Piñero

 Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- En la antesala de la definición de los candidatos y candidatas al Senado de la República y Diputados Federales, los Partidos Políticos que van en alianza electoral, se repartieron los Estados y distritos que encabezaran en sus alianzas electorales para pedir el voto que se depositará en las urnas el próximo 1 de julio del 2018.

Los partidos que integran la alianza denominada “Frente Amplio Democrático (FAD)” que integran el PAN-PRD-PT, definieron que el Sol Azteca encabece 6 distritos federales; el PAN 2 y MC 1. Esa alianza lleva como inminente candidato presidencial al ex líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Por lo pronto, en su convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al PRD les corresponden los Distritos de Huajuapan de León, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec; mientras que el PAN, los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz; y MC, Teotitlán de Flores Magón.

La definición respecto a si será un hombre o mujer quien encabece el distrito, será determinado en las siguientes horas.

En tanto, el proceso interno por la definición de la candidatura en la primera y segunda fórmula, se cerró y ahora se suben a la contienda, los diputados federal Sergio López Sánchez; y el local, Tomás Basaldú Gutiérrez.

En tanto, el ex candidato a gobernador perdedor, José Antonio Estafan Garfias, se rezaga.

En un primer acuerdo, las cúpulas nacionales, tomaron la determinación de que la primera fórmula sea encabezada por una mujer, entre las inscritas para el proceso interno, destaca la actual diputada local, Eva Diego Cruz, sin embargo, los grupos y tribus se resisten ceder ese espacio a una mujer.

El acuerdo preliminar es que el PAN encabece la segunda fórmula con dos hombres.

Estefan Garfias, encolerizó y ha promovido al seno de las dirigencias del PAN y PRD, que sea el candidato en la primera formula y para ello, echó mano de su cercanía con el ex gobernador y actual secretario general de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El ex candidato a gobernador, cabildea para que a toda costa le den la candidatura al Senado de la República por el Sol Azteca, desplazando al genero mujer en esa posición, por su ambición política-electoral.

PRI-PVEM-Panal

La Coalición denominada “Meade Ciudadano Por México”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); y Nueva Alianza (Panal), se repartieron las formulas al Senado de la República y los 10 distritos por los que tendrán que competir en su amalgama electoral.

No obstante, aún no determinan qué género encabezarás las formulas en las candidaturas a la Cámara Alta y Baja, del Congreso de la Unión. Las cartas fuertes del PRI en Oaxaca son el actual titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio.

Lo mismo, estudios demoscópicos, han medido la rentabilidad de la Presidenta del Congreso, María de las Nieves García Fernández.

Por lo pronto, la alianza que postula a José Antonio Mead Kuribreña a la Presidencia la República, determinó que la postulación de la primera fórmula de la candidatura a Senador de la República por el Principio de Mayoría Relativa, será para PVEM y la Segunda para el PRI.

El género en ese cargo elección popular aún no está definido.

Para la diputaciones federales, esos institutos políticos determinaron que para el PRI corresponden 6 Distritos; al Verde con 3 y el Panal con 1 distrito.

Así, al PRI le corresponde el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz; para el PVEM Huajuapan de León, Tlaxiaco y Salina Cruz; mientras que pata el Panal, solo el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Morena-PES-PT

La alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES), también definieron en su convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el número de distritos que les corresponden a cada uno.

En tanto, que las virtuales candidaturas al Senado de la República en Primera y Segunda Formula, ya fueron definidas por el inminente candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En la primera va, la cantante, Susana Harp Iturribarria; mientras que en la Segunda, Salomón Jara Cruz.

Para las diputaciones federales, Morena encabezará 4 diputaciones, el PES y PT, 3 distritos respectivamente.

Así,  Morena encabezará el distrito de Teotitlán de Flores Magón, con mujer; Salina Cruz con hombre;  Tlaxiaco con mujer y San Pedro Mixtepec con mujer.

Al PES le corresponden San Juan Juan Bautista Tuxtepec con hombre; Ciudad Ixtepec con mujer y Oaxaca de Juárez  con hombre.

Para el PT corresponden los distritos de Huajuapan de León con mujer; Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz con hombres.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Autopista Mitla – Tehuantepec de 45 mil mdp continúa cerrada por derrumbes; abrirán camino alterno; Barranca Larga – Ventanilla sigue “atropellada”

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que, la Autopista 190 D Mitla – Tehuantepec continúa cerrada a la circulación por presentar deslaves tras el impacto del huracán Erick. En medio de la contingencia, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, confirmó que se construirá un camino

Leer más »
General

Inicia censo de damnificados en Oaxaca tras impacto de huracán Erick

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó el inicio del censo para damnificados de 12 municipios de la región de la Costa, tras los daños que dejó a su paso el huracán Erick. De acuerdo al mandatario, las afectaciones fue mayor que el fenómeno conocido como Paulina,

Leer más »
General

CO incendió Oxxo’s en Juchitán y transportistas suspenden corridas por extorsión; “no van a someter a instituciones del Estado”: Sego

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El día de ayer, células de un grupo delictivo de la región del istmo de Tehuantepec, incendiaron, dos tiendas de conveniencia Oxxo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, causando daños materiales, amenazaron a transportistas y provocaron suspensión de clases. Tras los hechos, el Secretario

Leer más »