Connect with us

Dejaron los piñales para sobrevivir en la pesca; la pandemia y la reconversión de oficios en Loma Bonita

El Piñero

Alberto Carmona | Emmanuel Fentanes | Yolanda Portugal

YouTube player

Loma Bonita, Oaxaca.- El señor Eufemio dejó los canastos para cortar piña por miedo a la pandemia y por la baja de trabajo en la báscula, sitio que, según sus palabras, ha perdido a 20 jornaleros a causa de la COVID-19.

Dice que el estrés del encierro solo se le acaba estando en el agua, no pesca para vender, solo para consumo propio, y mientras se pone el cubrebocas, en un acto de reflejo, nos dice que ni en el monte se nos quita el miedo que sentimos por el virus que está en todos lados.

Nos cuenta que piensa regresar al corte de piña por enero y, tal vez, si todo va bien, por ahora, tiene segura la comida de hoy, un rico caldo de mojarra, y también tiene la esperanza que el Plan de los Pájaros -que siempre ha sido noble con ellos- nunca los deja sin pesca.

Allá lejos de la ciudad parece que no es necesario la mascarilla o cubrebocas, sin embargo, se ha vuelto necesario para proteger la vida; unos en el camino de terracería lo llevan puesto, otros lo dejan colgados en las motocicletas mientras se introducen al agua, tal vez, caliente por el calor que hace y cae aplastante sobre ella.

Rogelio, un pescador que desde hace meses se hace acompañar de uno de más experiencia, al menos dos años, nos cuenta que ellos si acuden religiosamente a la laguna a pescar para vender; en promedio pescan 10 kilogramos, mismos que ofrecen en mazos, que cuestan entre 40 y 50 pesos, a sus conocidos, al pueblo en general y así tener dinero y comprar otro tipo de productos, sin embargo, sino se venden todos se consume en casa.

Rogelio también nos contó los peligros propios de la pesca, que en este momento se le suma la pandemia, nos plática que hay lagartos y víboras, de las conocidas como tatuanas, las cuales matan y se las comen, cuando se vive del campo porque de la naturaleza nada se desperdicia.

La cultura del trabajo y el instinto de supervivencia se notan más en esta época, donde pese al miedo se continúa luchando en el mundo y vivir cerca del monte, de ríos y lagunas, donde podemos encontrar un producto de venta pero también que nos salve de situaciones complejas como estas.

Loma Bonita ha tenido en 20 días de julio 74 personas muertas, en medio de una pandemia que ha puesto en jaque al mundo; se tuvo que parar casi al 100% la economía con el cierre de negocios, sin embargo, lo que nunca paró fue el campo pese a los peligros, ni oficios como este, los de la pesca.

En los caminos que llevan a estos cuerpos de agua, nunca pararon las bicicletas, las motos, los carretones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: tercer estado con mayor consumo de refresco en México

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca se posiciona como el tercer estado de la República Mexicana con el mayor consumo de refrescos, alcanzando un promedio de entre 250 y 300 litros por persona al año, de acuerdo con informes difundidos. Este fenómeno se enmarca en un contexto donde México ocupa

Leer más »
NOTICIAS

Con apoyo de video, Fiscalía de Oaxaca ahonda investigaciones para establecer grado de responsabilidad de la Policía Municipal de Salina Cruz luego que una mujer perdió la vida al interior de Comisaría

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) da seguimiento a las investigaciones ministeriales para establecer el grado de responsabilidad de elementos de la Policía Municipal respecto al fallecimiento de una mujer al interior de una celda de la Comisaría de Salina

Leer más »
General

Albergará 29 oficinas Centro de Servicios Vecinales

Jaime Guerrero El Centro de Servicios Vecinales próximo a construir construirse en la colonia reforma albergará a 29 oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. El objetivo es lograr una mayor eficiencia a favor de la ciudadanía y realizar ahorros por tenta de inmuebles. El presidente municipal, Raymundo Chagoya explicó

Leer más »