Connect with us

Del codazo de Salomón Jara a los arrebatos de los “delegados de paz” en Oaxaca

Staff El Piñero

Mario Osiris | Benmorin

Oaxaca de Juárez, México. — La política de “paz y diálogo” del gobierno de Salomón Jara Cruz parece quedarse en el discurso cuando se observa la forma en que sus funcionarios interactúan con las comunidades y los manifestantes en Oaxaca.

A través de una serie de videos que circulan en redes sociales, se exhiben distintas escenas que dejan en entredicho la manera en que la administración estatal maneja los conflictos sociales.

En el primer video, la actual “delegada de paz” de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Laura Canel, aparece en una tensa conversación con pobladores de Valle Nacional, quienes han denunciado desatención y falta de soluciones a sus demandas. En lugar de un verdadero diálogo, la funcionaria parece limitarse a escuchar sin ofrecer respuestas concretas.

Otro video muestra a Edgar Gandarillas, funcionario de la Secretaría de Gobernación, en una ríspida confrontación con manifestantes. Días después de ese incidente, pobladores, hartos del desdén gubernamental, lo ataron a un poste como forma de protesta ante la falta de atención a sus reclamos.

El tercer video exhibe a quien presuntamente es Donato Vargas, exdelegado de paz de la SEGO y acusado previamente por la difusión de chats de contenido sexual relacionados con mujeres indígenas. En la grabación, se observa cómo este exfuncionario recurre a la violencia lanzando piedras contra pobladores de una comunidad en conflicto, en un acto que dista mucho de cualquier intento de conciliación.

Como colofón, en el último video aparece el propio gobernador Salomón Jara Cruz en un evento público, donde lanza un codazo a una mujer, gesto que ha sido interpretado como una clara muestra de prepotencia y falta de respeto hacia la ciudadanía.

Estos episodios ponen en evidencia una administración que, lejos de priorizar el diálogo y la solución pacífica de los conflictos, responde con desdén, violencia y agresiones a quienes exigen respuestas. La pregunta que queda en el aire es: ¿Así es como el gobierno de Oaxaca entiende la gobernabilidad?

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diputada independiente reconoce avances en infraestructura, pero exige transparencia en ejecución de obra pública

Jaime GUERRERO La diputada Lizbeth Concha Ojeda, del Grupo Plural Independiente, reconoció los avances del gobierno de Oaxaca en materia de infraestructura, pero planteó cuestionamientos sobre la distribución regional de recursos y los procesos de contratación de obra pública. La legisladora participó en la comparecencia del secretario de Infraestructuras y

Leer más »
General

Tras agonía, fallece la dueña de la pollería Rosi

Por: Carlos Abad Este día perdió la vida Rosa Delgado Feliciano, de 31 años de edad, quien sufrió un accidente de tránsito en una motocicleta, el pasado 28 de enero, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de ese medio de transporte en el 2026. La titular de la “pollería Rosi”,

Leer más »
Territorios en violencia

Combatir el frío sigue matando a veracruzanos; van dos víctimas mortales por exposición a monóxido de carbono

➡️ A nivel nacional, el invierno 2025–2026 suma 51 casos y siete muertes, de las cuales seis fueron por monóxido de carbono Redacción El Piñero Veracruz, México.– La temporada invernal dejó en Veracruz siete casos de afectaciones a la salud por bajas temperaturas, entre ellos seis intoxicaciones por monóxido de

Leer más »