Redacción|El Piñero
Habitantes de Santiago Yosondúa han solicitado al gobierno del estado de Oaxaca que priorice la crisis humanitaria que enfrentan las familias afectadas luego del desplazamiento de casi 300 personas de la comunidad Buenavista.
De acuerdo con un comunicado, en asamblea comunitaria expresaron preocupación por la falta de imparcialidad en el manejo del conflicto agrario con Santa María Yolotepec y pidieron la intervención de fuerzas federales para disuadir actos delictivos por parte de autoridades municipales.
Se reveló que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, a través de su titular, Jesús Romero, no ha actuado de manera equitativa en las negociaciones, lo que ha contribuido a la tensión en la región cuyo conflicto lleva más de un mes sin solución.
Las autoridades locales solicitaron el fortalecimiento de las investigaciones sobre la violencia ocurrida en agosto y denunciaron la impunidad que persiste en los casos de agresiones.
Mientras tanto, las familias desplazadas se encuentran en condiciones precarias en el municipio de Yosondúa, esperando poder regresar a sus hogares para retomar sus cultivos y la vida cotidiana.
La comunidad afectada clama por seguridad y respeto a sus derechos en medio de esta crisis agraria que afecta su bienestar y calidad de vida.
“Demandamos una actuación imparcial del gobierno del estado de Oaxaca y la presencia de fuerzas federales que disuaden la conducta delictiva de las autoridades municipales y agrarias de Santa María Yolotepec y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca continúe y perfeccione las carpetas de investigación por los delitos que han cometido las autoridades de Yolotepec y que aún están impunes”, mencionan en su comunicado.