Jaime GUERRERO
Zoila Lenin García Jiménez, aspirante a la presidencia municipal de San Mateo Piñas, exigió a las autoridades electorales garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de seguridad y libres de violencia, en un contexto marcado por la conflictividad y el reciente asesinato de la presidenta municipal, Lilia Gema García Soto, ocurrido en junio de este año dentro del Palacio Municipal.
García Jiménez, de 38 años, indígena zapoteca y representante comunitaria en su barrio, ha enfrentado ataques y descalificaciones en redes sociales tras impugnar la convocatoria electoral ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
Su demanda se centra en los obstáculos que limitan la participación de las mujeres como candidatas a cargos de presidencia o sindicaturas, incluyendo el requisito de haber ocupado previamente una regiduría.
Esta condición, señaló, es discriminatoria, ya que la participación política femenina en el municipio es reciente, lo que las coloca en desventaja frente a los hombres.
“No estamos generando un conflicto, simplemente estamos exigiendo nuestros derechos como mujeres para participar de una forma sana. La gente decidirá a quién quiere elegir como su próxima autoridad. No queremos imponer, solo abrirnos paso y ser tomadas en cuenta”, expresó García Jiménez.
“La participación de las mujeres es muy importante, tenemos grandes ejemplos. Queremos que nos den esa oportunidad. No queremos más violencia; ya tuvimos una muy mala experiencia con un deceso, y no queremos que se repita”.
Las elecciones municipales en San Mateo Piñas están programadas para el 16 de noviembre de 2025.
El TEEO ha ordenado un nuevo proceso electoral que garantice la igualdad sustantiva y la participación libre de discriminación y violencia, respondiendo a las exigencias de candidatas como Zoila Lenin, quienes buscan abrir espacios para las mujeres en la vida política de su comunidad.






