Jaime GUERRERO
Un nuevo caso de presunta apropiación cultural fue denunciado luego de que la empresa alemana Adidas en colaboración con el diseñador chicano Willy Chavarría, presentarán el modelo de huaraches “Oaxaca Slip On”, copia del calzado de Villa Hidalgo Yalalag de la Sierra Norte de Oaxaca.
Para crear esta colección, moda en Estados Unidos, se inspiró en la cultura mexicana fusionado con la estética de dicha empresa.
El huarache ‘Oaxaca Slip On’ está hecho con material de cuero premium, en un estilo de tejido clásico de los huaraches tradicionales, con suela alta de sneakers, de acuerdo a medios internacionales quienes dieron cobertura a la presentación del mismo en el Museo de Arte de Puerto Rico.
En el Congreso de Oaxaca, el diputado Isaías Carranza Secundino se pronunció en contra de esta colección y llamó a las comunidades originarias del estado a defender su patrimonio.
Destacó que se desconoce si hasta el momento el diseñador cuenta con los permisos o autorizaciones del artesano o de artesanos de la comunidad por la propuesta apropiación de este producto.
Carranza Secundino, dijo que es fundamental un llamado a los y las artesanas para que no se dejen engañar por personas que únicamente buscan lucrar y beneficiarse económicamente de sus artesanías, sí recibir el consentimiento o más grave, aún que este sea robo.
Consideró necesario cerrar filas ante los abusos de las empresas trasnacionales que lucran con las artesanías de mujeres y hombres de Oaxaca.
“Por por el motivo como representante popular de esta comunidad, que el día de hoy ha sido afectada en sus artesanías, y como integrante de la Comisión permanente de cultura y artes, algún llamado para que se investigue este probable hecho de apropiación de Cultura”.
El gobernador, Salomón Jara Cruz, también se pronunció en contra de esta posible apropiación cultural de Oaxaca al confirmar que los huaraches presentados tienen el diseño de la comunidad serrana de Villa Hidalgo Yalalag.
Por lo que aseguró que esta situación será investigado además de que se realizarán las acciones jurídicas necesarias.
Luego de que el diseñador publicara la fotografía del calzado, seguidores en Instagram y de otras redes sociales cuestionaron si este trabajo beneficiaría en algo a las comunidades de artesanos oaxaqueños, ya que el modelo lleva por nombre ‘Oaxaca Slip On’.