Connect with us

Denuncian a Benjamin Robles y Salomon Jara de falsificar documentos en elección de Santiago Tetepec, Oaxaca

El Piñero

Redaccion El Piñero/ Corresponsalía

Oaxaca, México. – En el marco de la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al Centro Cultural y de Convenciones de Santa Lucía del Camino, Tomasa Vázquez Santiago quien fuera candidata de Morena a munícipe de Santiago Tetepec, protestó para denunciar que el ahora senador Salomón Jara y el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya, usaron una serie de artimañas legales para dejarla fuera de los pasados comicios de esa población.

 

Y es que, según la inconforme, seis días antes de la elección del primero de julio el Partido del Trabajo pidió la sustitución de Tomasa Bertoldina Vásquez Santiago por Cresencia Salustia Gandarillas como candidata a presidenta municipal de esa población perteneciente al distrito de Jamiltepec en la Costa de Oaxaca, ello tras la supuesta renuncia a la postulacion de la primera.

 

Dichos cambios fueron aprobados por el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) en una sesión extraordinaria, sin embargo, la ahora quejosa afirmó que el documento de renuncia era apócrifo pues nunca desistió de sus aspiraciones a gobernar su pueblo, por lo que el escrito fue falsificado.

 

En octubre de este año, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió en el expediente RIN/EA/75/2018 la inconformidad en contra de la determinación de cinco de julio de 2018 del Consejo Municipal Electoral de Santiago Tetepec, entregar la constancia de mayoría a Crecencia Salustia Gandarillas.

 

Durante la protesta en el acceso principal del CCCO, personas afines a Benjamin Robles le arrebataron sus cartulinas en las cuales denunciaba los abusos por parte de estos dos personajes muy cuestionados por el modo de conducirse en la vida pública del estado.

 

Lo grave del caso, es que, aunque las sustituciones fueron aprobadas, el Ieepco ya no modificó las boletas electorales dado que ya habían sido impresas con anterioridad y en todo caso, los cotos contarían para los partidos políticos y candidatos que estuvieran legalmente registrados ante el Consejo General del instituto, sin embargo, la ex candidata nunca firmó el escrito de renuncia y sustitución, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Con Operación Sable, capturan a A.A.S., alias “Macanannu”, considerado como jefe de plaza de célula criminal de “Los Cromos” en el Istmo: Fiscalía de Oaxaca

Detención se logró gracias a coordinación entre FGEO, Marina, DEFENSA, Guardia Nacional y SSPCAseguraron armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, drogas y uniformes apócrifos de corporaciones policiales Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.- Derivado de las acciones coordinadas en la Operación Sable, la Fiscalía General del

Leer más »
NOTICIAS

Con Operación Sable, Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Marina y SSPC realizan cateo en punto de venta de narcomenudeo en la Costa: detienen una persona, aseguran droga y cartuchos útiles

Oaxaca de Juárez a 10 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de la Operación Sable, para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada

Leer más »
General

Hermano de Salomón Jara acarrea más priistas a la “Primavera Oaxaqueña” en víspera de Revocación de Mandato

➡️ Este es el Morena que prometía erradicar las prácticas del pasado, combatir el nepotismo y desterrar el acarreo. ➡️ Según analistas políticos, el objetivo es tan simple como descarado, evitar que Salomón Jara se convierta en el primer gobernador expulsado del cargo vía revocación. Redacción El Piñero En vísperas

Leer más »