Redacción El Piñero
La familia de Alejandro Carranza, un pescador colombiano de 42 años que murió durante una operación militar estadounidense en el Caribe, presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir responsabilidades por su muerte.
El documento de la demanda difundida hace unos días por The Guardian, fue entregado a la CIDH —respaldado por el abogado de derechos humanos Daniel Kovalik— donde señala que Carranza navegaba frente a las costas de Colombia el 15 de septiembre de 2025 cuando su embarcación fue bombardeada por fuerzas estadounidenses. Su familia asegura que se trataba de un pescador sin relación con actividades ilícitas.
La demanda apunta al entonces secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien habría autorizado ataques contra embarcaciones sospechosas sin verificación previa. La familia acusa a Washington de violar derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro ya había denunciado públicamente que la operación no se dirigió contra narcotraficantes, sino contra un civil colombiano.
Dicha acción legal marcaría el primer reclamo internacional contra la ofensiva ordenada por el expresidente Donald Trump, en la cual han fallecido más de 80 personas, de acuerdo con informes de medios internacionales.






