Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) denunciaron el ataque armado del que fue víctima uno de sus compañeros en su domicilio en el municipio de Santiago Xanica, perteneciente a la Sierra Sur.
De acuerdo al documento, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas del pasado domingo, donde alrededor de 15 sujetos con armas de uso exclusivo del ejército atacaron la casa de César Luis Díaz, para luego darse a la fuga.
Tras la llamada de auxilio, la población se organizó y tras una persecución, se logró detener a uno sujeto identificado como Edgar Santiago, quién tras interrogarlo, confesó recibir órdenes del presidente municipal Ricardo Luria, del ex diputado federal Oscar Valencia, así como los candidatos a munícipes Aida Hernández Moreno y Hermenegildo Martínez Cruz.
Hasta este momento los habitantes de Santiago Xanica e integrantes del Codedi mantienen retenida a una persona, por lo que piden la intervención del gobierno federal para hacerle entrega del detenido.
“Pedimos de manera contundente al gobierno estatal y federal, y a los grupos del crimen organizado que han estado al servicio del Estado, respeto al territorio de las comunidades indígenas”, señalaron en un documento.
Asimismo, pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solucione el conflicto latente en la Sierra Sur, que amenaza con derramar más sangre por la lucha de grupos por el saqueo de los recursos naturales.