Connect with us

Denuncian muerte de menor por tortura de AEI en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

El Piñero

Francisco Vásquez

 

Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía Regional del Istmo, son acusados de cometer abuso de autoridad y el homicidio de un menor de edad originario del estado de Veracruz, presuntamente con anuencia del Vicefiscal en la zona, Alejandro Matus.

 

Tras el asesinato de Oscar Cazorla, activista de la comunidad muxe el pasado 10 de febrero en Juchitán de Zaragoza, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a tres menores de edad que se encontraban laborando a un costado de la casa del difunto, a quienes intentaron involucrar en el homicidio.

 

Los menores identificados como los hermanos Yeovani y Josmart de apellidos R.G, así como Ivan L. F., quienes tentativamente fueron detenidos arbitrariamente hace tres semanas, ya que al momento de la detención el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no presentó ninguna orden de aprehensión o documentos que avalaran la privación de la libertad.

 

A decir de los familiares de los menores, durante este lapso de tiempo fueron torturados para que confesaran el crimen, sin embargo, los jóvenes se negaron a aceptarlo, supuestamente porque ellos no lo cometieron, tras varios días de tortura en Ciudad Ixtepec Josmart R. G. de 16 años de edad falleció.

 

Las lesiones que le ocasionaron al menor requerían de atención médica, la cual le fue negada por parte del personal de la Fiscalía, lo que derivó en su muerte, el día de ayer domingo se presentaron los familiares de los jóvenes privados ilegalmente de su libertad, donde les comunicaron que el adolescente había dejado de existir.

 

Cabe mencionar que el cuerpo del adolescente aún se encuentra en la funeraria de Ciudad Ixtepec, donde está en espera de ser entregado a sus familiares, los jóvenes se desempeñaban como ayudantes de albañilería en un predio ubicado a un costado de la casa de Oscar Cazorla.

 

Los familiares de los tres jóvenes detenidos y torturados, exigen justicia y que se esclarezca los hechos que derivaron en la muerte de uno de ellos, mientras que se encontraban en manos de personal de la Fiscalía, hasta el momento el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, no ha emitido posicionamiento alguno.    

 

Oscar Cazorla fue hallado sin vida en medio de un charco de sangre al interior de su domicilio el día 10 de febrero, durante las diligencias se determinó que recibió al menos 20 puñaladas en distintas partes del cuerpo, sus allegados manifestaron que durante las diligencias realizadas en el lugar del homicidio por personal de la FGEO, se perdió dinero en efectivo y joyas del extinto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas