Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Los negocios turbios que realiza el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, al Interior de la dependencia están saliendo a flote, tráfico de plazas, cobro de cuotas a proveedores, adeudo en apoyos alimentarios, violaciones a derechos laborales de policías y negocios con el combustible, denunciaron uniformados de manera anónima y piden intervención del Gobernador, Alejandro Murat.
Actualmente Heliodoro Díaz Escárraga alias “Yoyo” suspira por ser candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, sin embargo, no deja el hueso al interior de la SSPO e inclusive denuncian que el recomendó a la encargada, Dalia Baños, para no descuidar el negocio. Mientras que los elementos de la Policía Estatal están apunto de irse a paro de labores, por el adeudo de tres meses del apoyo en alimentación.
Tráfico de plazas
Según los denunciantes, el hijo de Heliodoro Díaz, Carlos Díaz Aguirre, presuntamente maneja 48 plazas de aviadores; Díaz Aguirre, fue el administrativo de la Policía Estatal, a la llegada de su padre como titular de la SSPO se habrían aumentado al doble las plazas de aviadores, cada una con pago mensual de 10 mil 150 pesos, inclusive familiares de Díaz Escárraga aparecen en la nómina.
La tropa está molesta, refieren que las plazas pertenecen a los policías y exigen intervención del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que se investigue y sancione el tráfico de plazas.
“No es justo que se sigan robando el dinero de la policía y es de todos sabido que Heliodoro Díaz enfrenta un problema de alcoholismo grave, quien se ausentaba de la secretaría semanas completas, incluso quedó mal en la presentación de los precandidatos a la que no asistió porque argumentó que tenía un problema de salud, pero por el alcohol”, expusieron los policías en su denuncia.
Adeudo en apoyo alimentario
De acuerdo a la última negociación donde intervino el Gobernador de Oaxaca, se acordó que cada elemento de la Policía Estatal recibiría 35 pesos diarios por apoyo alimentario, según consta en la minuta firmada por el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el extitular de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, pero llevan tres meses que no pagan el apoyo y Heliodoro Díaz dejo que el barco se hundiera.
Refieren que la hoy encargada y recomendada de la SSPO, Dalia Baños, quien fuera secretaria particular de Heliodoro Díaz, no tiene poder para exigir al Secretario de Finanzas, Jorge Hidalgo Tirado, para que libere el pago de apoyo alimentario a policías.
Cobro de cuotas a proveedores
Otra de las denuncias que pesa sobre Heliodoro Díaz Escárraga, es el cobro de cuotas que generan mandos policíacos y pago de cuotas por parte de talleres mecánicos, refaccionarias, empresas que surten de aditamento para las patrullas y uniformes.
Negocios con gasolina
En la misiva escrita por los uniformados, también acusan que Heliodoro Díaz los obliga a cargar gasolina en las empresas de Eduardo Calvo Ziga, pariente de la oficial mayor, Zory Ziga, desconocen si el gobernador está enterado de todas estas irregularidades que se registran al interior de la SSPO.
Exigen auditoría
Los uniformados piden al Gobernador Alejandro Murat realice una auditoría a la SSPO, asimismo se castigue a todos los involucrados en esta forma indebida de hacer recursos a través de una institución pública, principalmente a la familia de Heliodoro Díaz.