Jaime GUERRERO
Un grupo de personas de la comunidad de San Juan Juquila Mixes denunció que ex autoridades municipales fueron privadas ilegalmente de su libertad por personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Califican esos hechos como actos de intimidación y violencia política.
Entre los detenidos se encuentran el expresidente municipal Fidel Urbieta y el ex síndico Israel Pérez, quienes permanecen retenidos bajo el argumento de presunto desvío de recursos públicos.
Sin embargo, mediante un comunicado, los denunciantes explicaron que esta privación de libertad se realizó sin acuerdo de la Asamblea General y sin denuncia previa ante las instancias competentes, “lo que configura claramente delitos del orden penal”.
Los denunciantes aseguraron que estos actos fueron cometidos por particulares que mantienen retenidas ilegalmente a las ex autoridades municipales, por lo que esperan que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inicie las carpetas de investigación correspondientes en las próximas horas.
Señalan a presuntos responsables
El comunicado señala como presuntos responsables a Benigno Miguel Pérez, Graciano Pérez Telesforo, Luis Alfonso Espina Pérez —ex presidente municipal—, Ignacio Espina Espina, señalado como supuesto integrante de la Sección 22 del SNTE, Abihu Urbieta Peralta, Fernando Desiderio, también presunto integrante de la Sección 22 del SNTE, y Mario Urbieta Desiderio, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.
A este último lo acusaron de haber “negociado y cobrado fuertes sumas de dinero, así como de intervenir en la negociación para la liberación de personas detenidas del municipio vecino derivado de un conflicto comunitario”.
Además, advirtieron que el actual síndico municipal de San Juan Juquila Mixes podría ser sujeto de responsabilidad administrativa y penal por abuso de autoridad, ante su acción “omisa, permisiva o negligente” al no actuar conforme a sus obligaciones legales para salvaguardar la integridad física y los derechos de las personas retenidas.
Desde el pasado domingo, al menos seis ex autoridades municipales se encuentran encarceladas en el municipio de San Juan Juquila Mixe, acusadas de corrupción por unos 28 millones de pesos.
Se trata de dos ex presidentes municipales, otros tres ex funcionarios locales y el actual tesorero del ayuntamiento.
El 11 de enero, el presidente municipal Medardo Medrano citó a una asamblea comunitaria para exponer los presuntos actos de corrupción cometidos por sus antecesores, quienes habrían utilizado constructoras prestanombres que se quedaron con el dinero.
Tras acaloradas discusiones, la población se irritó y detuvo a los acusados, a quienes pretendieron linchar, pero finalmente fueron rescatados por policías y encerrados en la cárcel municipal.
Entre los detenidos se encuentran la ex presidenta municipal del periodo 2024, Onésima Olivera Allende, el edil del periodo 2025, Fidel Espina Urbieta, el ex regidor de Hacienda Nahúm “N”, el ex síndico municipal Israel Peralta Medrano y el actual secretario municipal Eder Vásquez.
Los habitantes del municipio han asegurado que no los liberarán hasta que regresen el dinero.
Los denunciantes afirmaron que estos hechos “constituyen actos de intimidación, presión y violencia política, cuyo objetivo es inhibir la participación ciudadana y atemorizar a la población”, especialmente de cara al proceso de revocación de mandato programado para el próximo 25 de enero.
Por ello, exigieron la liberación inmediata e incondicional de las ex autoridades retenidas, la intervención urgente de la Fiscalía General del Estado y de los organismos de derechos humanos, así como garantías para la seguridad, gobernabilidad y libre participación de la ciudadanía, sin amenazas ni coerción.






