Connect with us

Denuncian venta fraudulenta y despojo de terrenos en Xoxocotlán, Oaxaca; autoridades omisas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Redacción El Piñero |

Oaxaca, Oax.- Ciudadanos víctimas de la venta fraudulenta y despojo de terrenos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, exigen intervención del gobierno de Oaxaca, gobierno federal y la Fiscalía General del Estado, para que las carpetas de investigación avancen y se detenga a los responsables que están plenamente identificados.

Los afectados denuncian omisión de la Fiscalía de Oaxaca, apoyo discrecional de las autoridades municipales y contubernio de notarios públicos; precisaron que las carpetas de investigación están documentadas y “empantanados” en la Fiscalía.

Detallaron que el fraude es operado a través de redes sociales y el “modus operandi” es el despojo. “Despojan a posesionarios del predio, de ahí cercan el lugar de una manera característica -laminas azules- y ponen guardia.

“Suben a la red social facebook un anuncio a través de una página con el nombre de Anilú Herrera, la cual aparece y desaparece”; “los incautos son invitados a visitar una oficina que se ubican en la gasolinera de la entrada a la colonia Mi Ranchito”.

“Luego los llevan a conocer el predio en venta y por enseñárselos les cobran una cuota de 5 mil pesos, para posteriormente exigir la entrega del dinero”.

Los despojos y ventas fraudulentas se registra en la colonia Lomas de Monte Albán; sobre la calle Vicente Guerrero, en la Segunda Ampliación; en la calle Rodolfo Morales, camino a Monte Albán y San Pedro El Carrizal, en la calle los Huajes, entre otros.

A quienes señalan como los presuntos defraudadores son Juan Ángel Bartolano, alías “Coludito”, principal cabecilla de esta banda; Eric Filiberto Jiménez Robles “El Chivo” líder del sindicato CATEM Joven, y
Miguel Giovani García “El Centavo”, personaje que estuvo involucrado en la agresión a reporteros en los tribunales agrarios en pasado 19 de febrero de 2020.

También denuncian que se encuentren volucrado el titular de la notaria pública número 38, Omar Habacuc Sánchez Heras, cuyas oficinas se ubican en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, quien presuntamente ha prestado sus servicios para cotejar y certificar los “documentos falsos” que esta red delincuencial entrega a los compradores de buena fe.

Los denunciantes agregaron que este fraude surgió a partir de los años 2018 y 2019, un ejemplo son Los padres de familia de la telesecundaria de la colonia ‘Los Ángeles” que pagaron por un predio 300 mil pesos y sus documentos son apócrifos.

Los padres de familia afectados muestran un documento -copia- que les entregaron y que pasó por el IEEPO y el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin tener problemas y que al regularizar simplemente “topan con pared” pues fueron defraudados.

Los afectados en el fraude señalaron que los precios de los terrenos varían, algunos superan los 200 mil pesos y en algunos casos llegan alcanzar hasta el millón de pesos.

Los afectados presentaron los documentos falsos que les fueron entregados y que son actas en su mayoría fechadas en 2006 y emitidas por el entonces comisariado comunal Urbano NN.

Piden al gobierno federal, gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General se preste más atención a las carpetas de investigación para que estás avancen y se detengan los responsables de los fraudes y despojos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fomenta IEEPO prácticas de convivencia escolar entre más de 299 mil estudiantes

El director general, Francisco Ángel Villarreal ha señalado que educar desde una cultura de paz permite fomentar relaciones igualitarias entre mujeres y hombres Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2020.- En las estrategias encaminadas a generar condiciones que favorezcan la convivencia sana en las instituciones educativas y la práctica

Leer más »
NOTICIAS

Camioneta cae a río en Valles Centrales de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El conductor de una camioneta cayó a un río, en límites de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales. El hecho fue reportado pasadas las 08:00 horas de este sábado, en el Río

Leer más »
General

Periodistas de Poza Rica realizaron una manifestación pacífica

Redacción El Piñero | Corresponsalía Poza Rica, Ver.- Ante la ola de agresiones y asesinatos en contra de trabajadores de los medios de comunicación, periodistas de Poza Rica realizaron una manifestación pacífica sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, para exigir justicia y seguridad para toda la población. La manifestación inició a

Leer más »
General

Ocurre percance vial entre auto y camioneta del grupo Costa Verde

Redacción El Piñero | Corresponsalía La tarde de este jueves se registró un accidente entre el conductor de un automóvil particular y una camioneta del Grupo Costa Verde en Tuxtepec, Oaxaca. El percance ocurrió alrededor de las 16:30 horas en esquina de calle El Dorado con callejón de Los Reyes.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca supera los 23,500 contagios de COVID-19

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Este sábado, Oaxaca alcanzó los 23 mil 525 casos positivos acumulados y mil 854 defunciones por COVID-19, 24 horas sumaron 70 nuevos contagios y 5 muertes. Del total de casos acumulados solamente se mantienen activos 611 y 3 mil 429 casos están catalogados

Leer más »