Connect with us

Denuncian Violencia Política de Género en Ixcotel, Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La Alcalde Único Constitucional de la Agencia Municipal Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Mayra Aguilar Jiménez, denunció Violencia Política de Género por parte del alcalde suplente, Luis Manuel Díaz González; la tesorera, Georgina Norma Gutiérrez Morales; y la secretaria, Evelia Silva López; además el presidente municipal, Dante Montaño Montero, permitió las vejaciones.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, Aguilar Jiménez, señaló que se convirtió en la primera mujer alcalde en Ixcotel, lo que derivó en violencia de género, de parte de estos tres funcionarios auxiliares sufrió burlas, insultos, hostigamiento, coacción, amenazas, menoscabo de su persona, forma de vestir y expresarse.

Aunado a esto, no dejaron que ejerciera adecuadamente sus funciones, toda vez que la tesorera le impidió saber sobre el ejercicio de los recursos públicos; tampoco la dejaron administrar los panteones de la agencia. Además su suplente Luis Manuel le aventó su unidad de motor para intentar atropellarla.

Acusó que la administración de Dante Montaño fue omisa para actuar a favor a pesar de presentar los escritos pertinentes. Por ello acudió a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Oaxaca y una denuncia por Violencia Política ante la Fiscalía General del Estado.

Dijo, este es un precedente para las próximas autoridades auxiliares de la agencia municipal, para que no realicen conductas que dañan a la sociedad, asimismo, convocó a los ciudadanos de Ixcotel a no permitir una imposición y que las elecciones sean limpias.

Por último, responsabilizó de su vida, de su integridad y de su familia a Dante Montaño, Luis Manuel Díaz González, Georgina Norma Gutiérrez Morales y Evelia Silva López, pide cesar de sus funciones a éstos tres últimos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Juchitán, epicentro de la violencia homicida en Oaxaca; suma medio centenar de asesinatos en 2025

➡️ Los ataques más frecuentes se concentraron en colonias urbanas y comunidades cercanas, destacando los casos de mototaxistas ejecutados, comerciantes extorsionados y civiles acribillados en plena vía pública  Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Entre enero y noviembre de 2025, Juchitán de Zaragoza acumuló alrededor de 50 homicidios dolosos, de acuerdo

Leer más »
General

Oaxaca: Alertan por fuertes vientos en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió una alerta preventiva ante la presencia de fuertes vientos en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se esperan rachas intensas que podrían superar los 100 kilómetros por hora,

Leer más »