Connect with us

Denuncian violencia política del Presidente Municipal de Yosondúa vs Sindica

El Piñero

Jaime GUERRERO

Sin derecho a una defensa adecuada y violentando sus derechos políticos en la vertiente del ejercicio del cargo, el Presidente Municipal de Santiago Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, incurre en violencia política por razón de género en contra de la Sindica, Isela Hernández García.

Y es que, de manera arbitraria, integrantes de la autoridad municipal la quitaron de la Sindicatura de Santiago Yosondúa responsabilizándola de un delito que no cometió.

Por lo pronto, la mujer indígena de Santa Catarina Cuanana presentó una queja ante la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) porque teme por su integridad física y la de su familia.

También Hernández García, pidió intervención de la Secretaría de Gobernación para evitar confrontación entre Yosondua y Cuanana.

Pidió a las autoridades jurisdicciones y gubernamentales, condiciones para su retorno y es que el 16 de este mes, la autoridad convocó a una asamblea general con la intención de evidenciarla y destituirla del cargo.

Relató que el pasado 29 de abril, la asamblea de Cuanana mantuvo en su comunidad al edil y a 7 concejales de su cabildo en una asamblea permanente por más de 3 días, para exigir sus participaciones municipales.

Las autoridades denunciaron que estaban retenidos.

Pero de este hecho, responsabilizaron a Isela quien es originaria de Cuanana y quien ya compitió por la presidencia municipal.

Por esos hechos, el pasado 3 de mayo, la Sindica entregó  el sello, la radio y las llaves de la sindicatura por presión de la autoridad municipal que encabeza Cristino Ramírez Chávez.

Sin embargo, Isela Hernández García, denunció que ha sido víctimas  de actitudes machistas constantemente y la acusan de un supuesto delito y acción que no cometió.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Fracasa mesa de seguridad del Gobierno del Estado; se desata barbarie en Santiago Amoltepec, asesinan a Síndico y 5 policías municipales

Redacción El Piñero Oaxaca.- El Presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, informó que 60 personas de la agencia municipal Piedra El Tambor, lideradas por Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez, acudieron al Palacio Municipal y ejecutaron al Sindico, Gaudencio Hernández Hernández y a 5 policías más. El hecho

Leer más »
General

Acusan a vecino por usar “diablito” de luz en Loma Bonita

Redacción El Piñero Colonos inconformes denunciaron a uno de sus vecinos porque se “cuelga” del medidor de luz a través de un “diablito”. Colonos acusan injusticia porque ellos si pagan su luz mientras hay otras personas que se las ingenian para no pagar o no pagar completo por su consumo.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Mueren dos varones al caer a pozo en Tehuantepec

Redacción El Piñero Oaxaca.- José N. de 45 años de edad y Pedro M. de 38 años, perdieron la vida mientras realizaban el mantenimiento de una bomba en pozo de 10 metros de profundidad, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo. El lamentable hecho ocurrió alrededor de

Leer más »