Connect with us

Denuncian violencia política del Presidente Municipal de Yosondúa vs Sindica

El Piñero

Jaime GUERRERO

Sin derecho a una defensa adecuada y violentando sus derechos políticos en la vertiente del ejercicio del cargo, el Presidente Municipal de Santiago Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, incurre en violencia política por razón de género en contra de la Sindica, Isela Hernández García.

Y es que, de manera arbitraria, integrantes de la autoridad municipal la quitaron de la Sindicatura de Santiago Yosondúa responsabilizándola de un delito que no cometió.

Por lo pronto, la mujer indígena de Santa Catarina Cuanana presentó una queja ante la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) porque teme por su integridad física y la de su familia.

También Hernández García, pidió intervención de la Secretaría de Gobernación para evitar confrontación entre Yosondua y Cuanana.

Pidió a las autoridades jurisdicciones y gubernamentales, condiciones para su retorno y es que el 16 de este mes, la autoridad convocó a una asamblea general con la intención de evidenciarla y destituirla del cargo.

Relató que el pasado 29 de abril, la asamblea de Cuanana mantuvo en su comunidad al edil y a 7 concejales de su cabildo en una asamblea permanente por más de 3 días, para exigir sus participaciones municipales.

Las autoridades denunciaron que estaban retenidos.

Pero de este hecho, responsabilizaron a Isela quien es originaria de Cuanana y quien ya compitió por la presidencia municipal.

Por esos hechos, el pasado 3 de mayo, la Sindica entregó  el sello, la radio y las llaves de la sindicatura por presión de la autoridad municipal que encabeza Cristino Ramírez Chávez.

Sin embargo, Isela Hernández García, denunció que ha sido víctimas  de actitudes machistas constantemente y la acusan de un supuesto delito y acción que no cometió.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Se Presenta la Guelaguetza 2025 en el Palacio Nacional

Jaime GUERRERO La fiesta y el color de la Guelaguetza 2025, se presentó en Palacio Nacional ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para invitar a mexicanas y mexicanos a ser parte de esta celebración, que se realizará a partir del 21 de julio, y que representa un compromiso colectivo que

Leer más »
Deportes

Bravos se adelanta en la serie ante Diablos Rojos

• Primer juego del play off final de béisbol Por: Miguel Ángel López García | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. Domingo 6 de julio de 2025.- El equipo Bravos de Loma Bonita, Oaxaca, derrotó 16 carreras a 5 a los Diablos Rojos de Linda Vista, Veracruz, en el Campo Deportivo

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca junto con la DEFENSA, Marina, GN y Policía Estatal liberan a seis personas víctimas de Secuestro Virtual, cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de julio de 2025.- La denuncia oportuna y la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia

Leer más »
General

[VIDEO] Oaxaca: Tormenta afecta municipios de Valles Centrales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Fuerte tormenta eléctrica acompañada de granizo, viento y rayos, cayó la tarde del lunes 7 de julio en la región de Valles Centrales, provocando inundaciones y daños en varias zonas de la capital de Oaxaca y municipios conurbados. La lluvia intensa generó un río

Leer más »