Connect with us

Denuncian violencia y nula impartición de justicia en San Agustín Loxicha, Oaxaca; piden intervención de la DDHPO

El Piñero

Arturo Avenda | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca .- Habitantes del municipio de San Agustín Loxicha protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), exigen que intervengan para garantizar la seguridad en la zona y agilicen las más de 200 carpetas de investigación contra integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur.

Al respecto, el representante de los pobladores Evaristo López Salinas, señaló que actualmente dirige esta organización el presidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vázquez, a quien acusan de tener un grupo de sicarios que aterroriza en la zona para mantener el poder.

Abundó que desde el año 2005 a la fecha son un aproximado de 200 averiguaciones previas integradas en contra de integrantes del Consejo por los delitos de homicidio, lesiones, amenazas y violación, por ello entregaron un documento a la DDHPO para que exhorte al Ministerio Público y Juez de Miahuatlán a que dé continuidad y celeridad a las carpetas de investigación.

En cuanto a los presuntos sicarios quienes aterrorizan a la población, piden que acudan a la San Agustín Loxicha elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como de la Guardia Nacional para desarmarlos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

“El presidente municipal porta armas de uso exclusivo del ejército, las cuales utilizan para atemorizar a los pobladores para que no exijan justicia sobre los asesinatos y demás delitos que se han cometido”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¡Seguimos llevando progreso a nuestras comunidades!: Terrero

| Corresponsalía Hoy jueves 26 de junio, el H. Ayuntamiento de San Felipe Jalapa de Díaz, que encabeza el presidente municipal constitucional C. Ángel Terrero Olivera, dio el banderazo de inicio de obra en la comunidad de La Chuparrosa, para la ampliación de la red eléctrica. Con esta importante obra

Leer más »
General

Fiscal de Oaxaca dice que ya bajaron los homicidios dolosos en el Istmo de Tehuantepec tras la activación de la “Operación Sable”

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2025.- Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, como resultado de la implementación de la “Operación Sable”, la región del Istmo de Tehuantepec

Leer más »
General

Oaxaca no es mercancía, el mensaje de mujeres indígenas; Patricia Casiano de Huautla de Jiménez, nueva Diosa Centéotl 2025

Jaime GUERRERO Oaxaca no es mercancía. Con mensajes contundentes que exigen respeto a las culturas indígenas y rechazaron ser vistas como productos comerciales, 39 mujeres provenientes de las ocho regiones participaron en el certamen para la elección de la Diosa Centeótl 2025, figura simbólica que encabeza las fiestas de la

Leer más »