Connect with us

Derek, un niño oaxaqueño que pasó de no tener esperanzas de vida a ser un beisbolista sin barreras

El Piñero

➡ Paso de no tener esperanzas de vida a ser un gran beisbolista, a pesar de tener 3 cirugías en su mano.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El 16 de enero del 2012, a las 26 semanas de gestación y con un peso mínimo de un kilo con cien gramos, nació Derek de Jesús Ubieta Méndez, a quien los doctores no le daban muchas esperanzas de vida y si lograba hacerlo estaría destinado a una silla de ruedas.

Derek  fue diagnosticado con hemiparesia espástica del lado derecho, es decir parálisis en el 50% de su cuerpo, ya que su madre tuvo ruptura prematura de membrana, lo que derivó que pasara 47 días en terapia intensiva, con casco de oxígeno; además, dos infartos auguraban un entorno de vida arriesgado y difícil.

Pero bien dicen que los padres hacen hasta lo imposible por sacar adelante a sus hijos, y ese fue el caso de Griselda Méndez Álvarez, quien tuvo que tomar fuerzas de donde parecía no haber más. “La primera cirugía la tuvo al año y medio, fue el alargamiento del tendón de Aquiles, ya que él pisaba completamente “de puntas”, lo que es conocido como pie equino varo, posteriormente tuvo una cirugía en su ojo, porque no veía al 100% y tenía una bolita que le impedía ver bien”, dijo.

“Los doctores me dijeron que Derek nunca iba a poder caminar, que yo me tenía hacer la idea de que siempre iba a andar en una silla de ruedas, pero el apoyo de la familia nos impulsó para que fuéramos a diferentes centros de rehabilitación, entre ellos  Orizaba, Veracruz, al Teletón en la Ciudad de Oaxaca y actualmente acude al centro de rehabilitación por parte del DIF Estatal en Oaxaca”, precisó la madre de Derek.

Actualmente Derek lleva tres cirugías de mano, la última valoración que tuvo derivó en que le falta el alargamiento en los tendones de las manos. “Él no tiene tendones en los dedos, por lo cual se le dificulta abrir y cerrar la mano”.

Actualmente con siete años de edad, Derek de Jesús tiene la pasión por “el rey de los deportes”, y es que toma el béisbol como el impulso que necesita para continuar su vida, aunque no todo ha sido fácil porque la discriminación es algo con lo que él y su familia han tenido que luchar.

“Jugaba con los pequeños gigantes en la categoría pañalitos, había cierta inconformidad de los padres, hubo una ocasión en que teníamos que viajar a la ciudad  de Coatzacoalcos a un partido, pero Derek necesitaba acudir a sus rehabilitaciones por una semana a Oaxaca y los padres de familia cuestionaron su asistencia”, relató su señora madre.

Pero en el torneo “ponchando la discapacidad”, Derek encontró la inclusión en el equipo de Mexicalli en la división challenger, donde puede jugar de shot stop, y también a través de su brazo izquierdo con el que toma la pelota y con el mismo la lanza a gran velocidad como pitcher, se ha ganado el respeto de propios y extraños como pitcher, no solamente desde el montículo, sino también en el bateo y corrido de bases, pese a su discapacidad en el pie que le impide correr de manera normal.

Actualmente Derek estudia el segundo grado en el grupo “A” en un colegio privado en Tuxtepec, ciudad donde tiene que practicar su deporte favorito junto a los adultos, de quienes se ha ganado el respeto y el cariño, porque con cada lanzamiento les demuestra a todos que no hay imposibles en esta vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Cesevi se edificará sin endeudar al municipio, asegura Ray Chagoya

Jaime GUERRERO El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que la construcción del Centro de Servicios Vecinales (Cesevi), próximo a construirse, no representará deuda para el ayuntamiento. “El municipio no se va a endeudar. Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ningún momento se inscribe una deuda

Leer más »
NOTICIAS

Motociclista derrapa en Boulevard Escuela Médico Militar de Cuilápam, Oaxaca; derrama abundante sangre tras aparatoso accidente

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un motociclista resultó gravemente herido la tarde de este domingo al derrapar sobre el Boulevard Escuela Médico Militar, a la altura de la Escuela Secundaria Macedonio Alcalá, en Cuilápam de Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la

Leer más »
General

Oaxaca: Tuxtepec recuerda a Pacheco Villaseñor, 14 años de un crimen que duerme el sueño de los justos; presuntamente priístas involucrados

Redacción |El Piñero Oaxaca.- El calendario marca 15 de septiembre y en el municipio de Tuxtepec, región Cuenca, no sólo se encienden luces patrias, también se cumple el aniversario número 14 del fallecimiento de Gustavo Pacheco Villaseñor, expresidente municipal que cayó víctima de un ataque armado en el año 2011.

Leer más »