Connect with us

Desamparo y olvido: El caso de Carlitos, un niño con enfermedad de Asperger en Loma Bonita

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca.- La historia de Carlitos, un niño de 11 años diagnosticado con síndrome de Asperger, refleja el grave desamparo que enfrenta por parte de las autoridades. Su situación ha sido una cadena de negligencias que lo han llevado a vagar por las calles, olvidado por su familia y las instituciones encargadas de su bienestar.

Carlitos fue retirado de su hogar tras una denuncia por maltrato presentada por personal del DIF. En un primer momento, fue resguardado y llevado al Centro Integral Municipal de la Mujer (CIAM), donde permaneció durante ocho meses. Sin embargo, la atención que recibió fue insuficiente; el personal del DIF nunca se presentó para supervisar su estado, dejando a Carlitos a merced de una institución que no estaba diseñada para atender sus necesidades específicas.

A pesar de su delicada situación, la respuesta de las autoridades fue nula. Durante su estancia en el CIAM, el pequeño recibía la comida y cuidados básicos que se podían gestionar, pero no hubo un seguimiento adecuado de su salud física o emocional. El DIF local, que debió asumir la responsabilidad de su atención, se limitó a trasladarlo a un lugar que no correspondía a su caso.

Tras ocho meses, el abuelo de Carlitos solicitó su custodia, pero el niño pronto se encontró nuevamente solo y en las calles de Azueta. Recientemente, se hizo un llamado a la comunidad en redes sociales para localizar a su familia, después de que el menor fuera visto cerca de un puente con intenciones de saltar.

El edil Luciano Sánchez Gama ha sido señalado por la falta de apoyo brindado a Carlitos, quien sigue en la incertidumbre. La nueva titular del DIF, Rosa León, ha heredado la responsabilidad de ayudar a niños como Carlitos, pero hasta ahora no se han visto resultados tangibles.

Los habitantes de Loma Bonita claman por la atención que el pequeño necesita, instando a las autoridades a no volver a ignorar su caso y a tomar medidas efectivas para su protección y bienestar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Oaxaca necesita diálogo con seguimiento y paz con permanencia”: diputada del PVEM en glosa del tercer informe

JaimeGUERRERO “Oaxaca necesita diálogo, sí. Pero necesita diálogo con seguimiento. Necesita conciliación con evaluación. Necesita paz con permanencia”. Con esta frase, la diputada Gabriela Pérez López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), centró su postura durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en el marco de

Leer más »
General

Sexagenario cae sin vida frente a su casa en Veracruz

Redacción | El Piñero Un varón de casi 60 años de edad perdió la vida la tarde de este martes 27 de enero en calles de la colonia Ruiz Cortines, en el municipio de Veracruz, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades. De acuerdo con la

Leer más »