Connect with us

Desamparo y olvido: El caso de Carlitos, un niño con enfermedad de Asperger en Loma Bonita

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca.- La historia de Carlitos, un niño de 11 años diagnosticado con síndrome de Asperger, refleja el grave desamparo que enfrenta por parte de las autoridades. Su situación ha sido una cadena de negligencias que lo han llevado a vagar por las calles, olvidado por su familia y las instituciones encargadas de su bienestar.

Carlitos fue retirado de su hogar tras una denuncia por maltrato presentada por personal del DIF. En un primer momento, fue resguardado y llevado al Centro Integral Municipal de la Mujer (CIAM), donde permaneció durante ocho meses. Sin embargo, la atención que recibió fue insuficiente; el personal del DIF nunca se presentó para supervisar su estado, dejando a Carlitos a merced de una institución que no estaba diseñada para atender sus necesidades específicas.

A pesar de su delicada situación, la respuesta de las autoridades fue nula. Durante su estancia en el CIAM, el pequeño recibía la comida y cuidados básicos que se podían gestionar, pero no hubo un seguimiento adecuado de su salud física o emocional. El DIF local, que debió asumir la responsabilidad de su atención, se limitó a trasladarlo a un lugar que no correspondía a su caso.

Tras ocho meses, el abuelo de Carlitos solicitó su custodia, pero el niño pronto se encontró nuevamente solo y en las calles de Azueta. Recientemente, se hizo un llamado a la comunidad en redes sociales para localizar a su familia, después de que el menor fuera visto cerca de un puente con intenciones de saltar.

El edil Luciano Sánchez Gama ha sido señalado por la falta de apoyo brindado a Carlitos, quien sigue en la incertidumbre. La nueva titular del DIF, Rosa León, ha heredado la responsabilidad de ayudar a niños como Carlitos, pero hasta ahora no se han visto resultados tangibles.

Los habitantes de Loma Bonita claman por la atención que el pequeño necesita, instando a las autoridades a no volver a ignorar su caso y a tomar medidas efectivas para su protección y bienestar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El empresario Javier Ramírez estalla en júbilo tras conocer que su hija Pao fue seleccionada para integrar “Flor de Piña” y participar en la Guelaguetza 2026

➡️ “Es una dicha, una alegría tan grande que estamos viviendo en la familia… el sueño de Pao, el sueño que acarició por tantos años, hoy se ha cumplido” ➡️ Recordó cómo, siendo niña, Pao jugaba a presentar los huipiles junto a sus tías, anunciando con emoción la Flor de

Leer más »
General

Entre la 4T y el viejo sistema: el ruido político que rodea a Salomón Jara en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En medio de cuestionamientos por el rumbo administrativo de su gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz enfrenta críticas políticas no solo por resultados de gestión, sino por las alianzas que —según versiones recurrentes en círculos políticos locales— se estarían tejiendo alrededor de su administración. Uno

Leer más »
General

Del aula al lienzo: UPV celebra la identidad regional en exposición colectiva

Xalapa, Ver., jueves 12 de febrero de 2026.- Con la participación de autoridades educativas, docentes y estudiantes, fue inaugurada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición UPV en el lienzo: celebrar la diversidad cultural, muestra que reúne el trabajo artístico de 80 estudiantes de la Universidad Pedagógica

Leer más »
General

“El tiro por la culata”: Secretario de Finanzas exhibe al diputado del PT, recordó su omisión fiscal como alcalde de Santa Lucía del Camino

JaimeGUERRERO En una sesión comparecencia que parecía promover el debate técnico sobre las finanzas estatales, el diputado petista Dante Montaño Montero terminó siendo el protagonista de un incómodo episodio cuando el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, le devolvió los cuestionamientos con datos sobre su propio pasado como presidente municipal.

Leer más »