Connect with us

Published

on

Por: Roberto POLO| El Piñero

Oaxaca, México.- En medio del coronavirus y ante los gritos de auxilio de un distrito ávido de apoyo, una diputada federal está desaparecida. Quienes la buscan precisan que no hay rastro de ella, por lo que piden el apoyo de la sociedad para localizarla, pues temen que jamás vuelvan a verla.

Se trata de Irma Juan Carlos, diputada federal por el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, municipio de la región de la Cañada, quien desde que asumió el poder ha mostrado el desdén por la población indígena que, a fuerza de votos, la sentó en la curul federal.

Su silencio, su indiferencia, su inactividad en tiempos de auxilio la colocan en posición de repudio social. Hoy que la población indígena apremia su ayuda, se aleja y toma grosera distancia de quienes ven la suerte como único camino de salvación frente a una pandemia cuyos estragos saltan a la vista con muertes y preocupación económica.

Pese a presidir la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos ha abandonado a su pueblo cuya mayoría es indígena y que encara, sin su respaldo, el adverso escenario donde imaginaron alguna vez ver traducidos sus votos en apoyos o al menos reforzar su exigencia de justicia ante el agudo abandono gubernamental.

Lo cierto es que la realidad manifiesta otra cosa: Irma Juan Carlos está viendo pasar la desgracia a lo lejos, y estableciendo el silencio como lenguaje natural de su evidente incapacidad.

Por ejemplo, nada ha dicho del rescate del hospital de Jalapa de Díaz, ese que Andrés Manuel López Obrador prometió concluir en su primer año de gobierno. Nada ha dicho para reforzar la asistencia médica a esa población altamente vulnerable. Y nada ha dicho para encabezar operativos alimentarios que amortigüen la vida de los indígenas mazatecos.

Atrás quedó el discurso de ser la aliada de Jalapa de Díaz cuya población electoral la nutrió de esos votos que hoy la tienen en el poder, mirando desde arriba la angustia de quienes intentan sujetarse a la vida mediante la suerte porque en su tierra el hospital se mira con desinterés.

Tal vez su ausencia obedezca a que ella no es originaria de la región mazateca. Y su presencia obligada esté en su natal Santiago Jocotepec. Tal vez.

Se busca a Irma Juan Carlos. Temen que en su distrito jamás la vuelvan a ver.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Médico huye con su familia por ser acusado de matar a paciente

Published

on

Un médico y su familia huyeron de su casa en Paracho, Michoacán, luego de ser agredidos por parientes de un hombre que falleció por complicaciones pulmonares.

En un video difundo en redes sociales Salvador Jasso, hijo del doctor acusado, denunció las agresiones que recibieron su padre y él por parte de indígenas purépechas.

Pobladores acusaron al doctor de matar a una persona que atendió por la mañana y que presentaba insuficiencia respiratoria grave. Posteriormente, le inyectó dexametasona, un desinflamante, y lo canalizó a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, el paciente perdió la vida durante su traslado.

Cuando familiares y amigos recibieron la noticia, buscaron al médico para reclamarle pues creían que le había inyectado algo para matarlo.

Salvador declaró que se encontraba en su casa cuando tocaron la puerta varias personas encapuchadas y preguntaron por su padre, a lo que respondió que llegaba en 40 minutos aproximadamente. El grupo de personas creyó que lo estaban ocultado e intentaron llevárselo a golpes. En esos momentos, su papá llegó a casa y también fue agredido.

Minutos después, elementos de la policía municipal arribaron al domicilio y evitaron que padre e hijo fueran linchados por pobladores.

“Ayudemos a quitar la ignorancia que tiene la gente, porque mi papá se expone y expone a toda su familia, con tal de ejercer su profesión”, dijo el hijo del médico agredido.

El joven pidió a las autoridades su intervención y proporcionen más seguridad al personal de salud, que a pesar de intentar salvar vidas, terminan escapando de sus hogares.

Con información de El Imparcial | https://imparcialoaxaca.mx/viral/449218/video-medico-huye-con-su-familia-por-ser-acusado-de-matar-a-paciente/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Mil 513 profesionales de la salud dan positivo a COVID-19 en Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que hasta el corte informativo de este martes 14 de julio, mil 513 profesionales de la salud han dado positivo a la enfermedad del COVID-19.

De estos 480 son médicos, 624 del área de enfermería, 409 son otros profesionales de la salud de diversas áreas.

Cabe señalar que los brotes de COVID-19 en hospitales y centros de salud se empiezan a desatar.

En el hospital Macedonio Benítez Fuentes del municipio de Juchitán, 170 profesionales de la salud dieron positivo nuevo coronavirus y fueron puestos en cuarentena.

Lo mismo pasó en el hospital del municipio de Nochixtlán, donde al menos 12 trabajadores dieron positivo y el nosocomio también fue puesto en cuarentena.

Cabe señalar que las autoridades no han detallado cuántos profesionales de la salud han muerto por esta pandemia en la entidad oaxaqueña.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: UCIDEBACC denuncia detención arbitraria, tortura y violación al proceso penal en agravio de Joaquín Zárate Bernal

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El defensor de los derechos humanos en la región de la Costa e integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Joaquín Zárate Bernal, denunció que fue víctima de detención arbitraria y tortura por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de que están violando su derecho a una defensa adecuada.

Al respecto, la UCIDEBACC detalló que los hechos se registraron el pasado martes 23 de junio del año en curso, cuando Joaquín fue interceptado por personas vestidas de civil que lo golpearon y con armas de fuego lo obligaron a subir a un automóvil. 

Sin embargo, nunca mostraron alguna orden de aprehensión o presentación, tampoco se identificaron como agentes de investigación; la familia tramitó amparos para obligar a las autoridades a que dieran el paradero de Joaquín pero no lo hicieron. 

8 días después, el primero de julio, Joaquín pudo entablar comunicación con su familia a quienes les informó que era víctima de tortura y lo tenían interno en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. La organización señaló que la detención de Joaquín se dio por una orden de aprehensión dentro de la causa penal 84/2013.

Los familiares de Joaquín acusaron que hasta el momento no han podido visitarlo o tener contacto directo con él, tampoco el abogado, violándose su derecho constitucional a una legítima defensa y violentando el proceso penal.

Las autoridades estatales informaron que la detención de Joaquín fue ordenada por la Fiscalía General de la República y sólo pidió colaboración a la Agencia Estatal de Investigaciones para la detención.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares