Redacción El Piñero | Corresponsalía
En su columna de opinión “El Zumbido del Moscardón”, el periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar ha planteado preocupaciones sobre la desaparición de Feliciano Jiménez Roque, un destacado miembro de la comunidad de Platanar, Santiago Amoltepec, Oaxaca.
Leyva señala que Jiménez, ingeniero agrónomo y aspirante a la presidencia municipal, ha sido víctima de posibles abusos por parte de un gobierno estatal que califica de “corrupto” y “represor”.
Y es que Jiménez, junto a su esposa Serena Yesca Roque, fue detenido sin una orden de aprehensión por un convoy de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Parientes sostienen que podrían haber sido trasladados a la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca, donde supuestamente se les han sembrado estupefacientes, lo que arriesgaría sus aspiraciones políticas.
Leyva critica la actuación de funcionarios como el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, de quien dice que su enfoque en colocar a incondicionales en el poder socava el bienestar y la paz en la región.
La columna expone además el contexto de violencia y problemas ancestrales de límites en Santiago Amoltepec, advirtiendo sobre el riesgo de confrontaciones si Jiménez no es liberado antes de las elecciones programadas para el 6 de septiembre.
La comunidad está en alerta y exige respuestas, mientras la incertidumbre sobre el paradero de Feliciano y Serena persiste.