Connect with us

Desaparición Forzada en la Mixteca: México Acude a Audiencia Presencial en la ONU

Monika

| Corresponsalía

En un hecho sin precedente ayer 17 de marzo de 2025 se realizó la audiencia presencial en la Comunicación 5/2021, caso Alexis Marín Ramírez, en Rue des Pâquis 52, 1201 Genéve (Palais Wilson) Ginebra Suiza, sede de la Organización de Naciones Unidas, en la que acudió la Embajadora y Representante Permanente de México en Ginebra, Francisca Elizabeth Méndez Escobar; y, también, representando al Gobierno del Estado de Oaxaca, la Coordinadora de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández; así como honorables miembros del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, Sr. Oliver de Frouville, Sr. Juan Pablo Alban Alecastro, Sr. Mohamed Ayat, Sr. Matar Diop, Sra. Suela Janina, Sr. Fidelis Kanyongolo, Sra. Milica Kolakovic-Bojovic, Sra. Bárbara Lochbihler, Sr. Horacio Ravenna, Sra. Carmen Rosa Villa Quintana; de igual manera, por parte de los autores de la petición el Sr. Pedro Ramírez Barrios, familiar de Alexis Marín Ramírez y los abogados Maurilio Santiago Reyes, Yetzy Santiago Lorenzo y Rufino Benites Sánchez, integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.).


En un caso inédito desde la creación del Comité Contra la Desaparición Forzada la audiencia fue presencial y privada, situación que fue reconocida por la embajadora de México refiriendo que es la primera vez que el Estado Mexicano comparece a una audiencia presencial ante el Comité Contra la Desaparición Forzada. Los autores de la comunicación y representantes de CEDHAPI A.C. expusieron las observaciones pertinentes del caso 05/2021 Alexis Marín Ramírez y, posteriormente, el Estado Mexicano manifestó las propias.

Los integrantes del Comité realizaron a las partes las preguntas y precisiones que consideraron oportunas, por lo que solamente se espera la resolución sobre este caso de desaparición forzada, ocurrido en la región mixteca y que, al igual que muchos otros, violenta gravemente los derechos humanos y agravia a la sociedad.


Respetuosamente
Maurilio Santiago Reyes
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.
CEDHAPI A.C.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Juez descarta terrorismo contra periodista Rafael León Segovia, pero seguirá proceso en prisión domiciliaria

Jaime GUERRERO | El Piñero Ante la presión del gremio periodístico, protestas de familiares y cuestionamientos desde la Presidencia, un juez de control desestimó este jueves el delito de terrorismo imputado al periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”, aunque determinó que continuará su proceso por otros cargos bajo la

Leer más »
General

Ataque armado desata operativo especial en límites de Guadalajara y Zapopan: reportan dos muertos y heridos

Redacción El Piñero Un violento enfrentamiento a balazos registrado en la colonia Lomas de la Victoria provocó la muerte de dos personas y dejó cinco más lesionadas, además de una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona limítrofe entre Guadalajara y Zapopan. Información preliminar dada a conocer indica

Leer más »
General

Señalan a funcionario del IMSS por acoso sexual en clínica en Puebla

Redacción | El Piñero Un señalamiento por comportamiento inapropiado dentro de instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social abrió una investigación formal en Puebla, luego de que una trabajadora acudiera ante la Fiscalía General del Estado para denunciar a un funcionario de alto rango. De acuerdo con la denuncia, la

Leer más »