México.- Un nuevo residente se encuentra en nuestro sistema planetario. Astrónomos descubrieron un asteroide que se aloja en la órbita de Júpiter y es el primer inmigrante permanente conocido en nuestro sistema solar.
Una roca alienígena se aloja en nuestro sistema solar
Un asteroide de nombre 2015 BZ509 ha sido descrito por la Real Sociedad Astronómica de Londres como “el primer inmigrante interestelar descubierto en el Sistema Solar”. El asteroide es el primero que se conoce, proveniente de otro sistema solar, y que es capturado en una imagen por el Large Binocular Telescope Observatory.
Este objeto rocoso es considerado por los investigadores como un asteroide interestelar que atravesará el sistema solar “como un turista” y algún día lo abandonará para continuar su viaje por el espacio exterior. El estudio de la órbita de 2015 BZ509, ha sido publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.
Imágenes obtenidas con el Gran Telescopio Binocular (Large Binocular Telescope Observatory). Las estrellas brillantes aparecen en negro y el asteroide rodeado de un círculo amarillo.
La autora principal de la investigación, la Dr. Fathi Namouni, comenta que además de que este asteroide arroja luz sobre la composición de nuestro sistema solar, el descubrimiento podría dar pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra.
En nuestro sistema solar, todos los planetas y la mayoría del resto de los objetos se mueven alrededor del Sol en la misma dirección. Pero esta nueva roca alienígena se mueve en sentido opuesto.
“Si 2015 BZ509 fuera un nativo de nuestro sistema, debería haber tenido la misma dirección original que todos los otros planetas y asteroides, heredados de la nube de gas y polvo que los formó”,
Fathi Namouni
Investigación
Para encontrar el origen del asteroide, los científicos a cargo realizaron simulaciones para rastrear la ubicación de 2015 BZ509 desde el nacimiento del sistema solar, hace 4.500 millones de años, cuando terminó la era de la formación de planetas. Los resultados mostraron que esta roca siempre se ha movido en dirección contraria, por lo que no podría haber estado allí originalmente.
Esta migración de asteroides de otros sistemas estelares ocurre porque el Sol se formó inicialmente en un cúmulo estelar muy compacto, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides.
Otro hallazgo
El asteroide recientemente descubierto no es la primera roca alienígena que causó revuelo en los últimos meses. El objeto interestelar conocido como Oumuamua se hizo famoso cuando llegó a nuestro sistema solar en octubre de 2017.
La diferencia es que Oumuamua fue solo un visitante y este nuevo asteroide es residente a largo plazo. Los expertos aseguran que explorar cómo el asteroide entró en nuestra órbita podría arrojar nuevos datos sobre los comienzos del Sol y la Tierra.
http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/18/05/21/Descubren-primer-asteroide-inmigrante-sistema-solar/