Connect with us

Desde las 4 de la mañana se instalan para vender hierbas de guisar en Tuxtepec

El Piñero

YouTube player

• Las hierbas son utilizadas para perfumar y condimentar ciertos alimentos y guisos

Redacción/El Piñero

Si algo no puede faltar en la cocina son las hierbas de guisar que son utilizadas para perfumar y condimentar ciertos alimentos y guisos, en Tuxtepec es muy común circular por la Avenida Carranza esquina Bulevar Manuel Ávila Camacho, donde siempre se encuentran mujeres luchonas que desde las 4:00 a 19:00 horas llegan a dicho lugar a ofrecer cilantro, nopales, quelite, epazote, chiles, entre muchas hiervas de la región.

Desde las 4 de la mañana  las mujeres llegan a instalar y armar su puesto ambulante para ofrecer y vender hiervas de guisar a las personas,  algunas mujeres vienen de comunidades lejanas, otras ya residen en Tuxtepec.

Son las hierbas de olor, y de acuerdo con cocineras tradicionales, son indispensables e insustituibles para la gastronomía de Tuxtepec.

Tal es caso de doña Lucia Aurelia Camacho quien tiene 3 hijos y es madre soltera, dijo que desde niña sus papás le enseñaron a ganarse la vida trabajando honradamente “hay que trabajar para que Tuxtepec avance, mis padres me enseñaron desde chiquita y no lo he dejado de hacer para el bien de mis hijos y de todos, y espero que mis hijos sigan el mismo ejemplo que yo seguí” expresó doña Lucy quien es mejor conocida como la güera, sin duda un ejemplo ha seguir ya que es padre y madre.

El aroma y sabor de las hiervas han logrado incluso tener variedad de platillos en  nuestra región y tienen ese sabor único.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Avanza en paz el proceso de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas; registran 93.95% de asambleas concluídas

Jaime GUERRERO El proceso de renovación de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas avanza con estabilidad y una amplia participación comunitaria. La subsesecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Fernanda Barbosa Sosa, informó que hasta el 11 de diciembre se han celebrado 388 de 413 elecciones. Eso representa

Leer más »
General

Escoltas de Loma Bonita avanzan a la fase de Supervisión Escolar en Tuxtepec

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– En un ambiente de civismo y disciplina, se llevó a cabo el concurso de escoltas de las zonas escolares de nivel primaria 112 y 123, teniendo como sede la Escuela Primaria “Eduardo Vasconcelos”. Durante la jornada, las instituciones participantes demostraron precisión, respeto a

Leer más »