Connect with us

Desden y desvergüenza de diputados de Oaxaca, son faltistas; cúpulas, compadrazgos y amistades apadrinan, reclaman

El Piñero

Jaime GUERRERO

En el ocaso de la LXV Legislatura, el debate lo abrió el diputado de Morena, Nicolas Feria Romero, sobre el desdén y desvergüenza de más de una diputada y diputado que, apesar de haber han sido beneficiarios de la marca Morena para ser electos y en otros casos reelectos en el cargo, se ausentan de la sesiones e incumplen con su principal labor, decir, son faltistas.

“Es lamentable que los diputados no tengan el interés de quedarse hasta el final y que a veces no vengan”, soltó en tibuna, antes de ensalzar el paquete de 20 reformas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador que, se discute en foros nacionales.

“Se entiende que por cuestiones de salud algunas veces algunos diputados no hayamos venido, pero lamentablemente hay diputados que vienen hablan y se van y eso es totalmente lamentable”, criticó en asuntos generales, mientras el salón de sesiones estaba semivacio con 16 diputados de 21 que se dieron cita a la sesión ordinaria.

Actualmente la LXV Legislatura está compuesta por 41 legisladores. La mayoría son de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Los ausentes a la sesión fueron: Laura Estrada Mauro, Rosalinda López García, Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydee Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Luisa Cortés García, Mariana Benítez Tiburcio, Victor Raúl Hernández López y Leonardo Díaz Jiménez.

Empero, la mayoría de los 41 congresistas pasa lista y abandona el complejo legislativo.

En medio de las constantes ausencias, Feria Romero- quien también incurre en faltas- demandó a la dirigencia de Morena tomar cartas en el asunto:

“Creo que ahí debe tomar en cuenta el partido porque no eligen a 25 diputados, pues los elige las cúpulas del partido, los compadrazgos y quienes tengan amistades que tengan esos 25. Si por lo menos tendríamos que estar aquí los 25 distritos. Aquí deberíamos estar”, asestó.

Tras los reclamos, dijo celebrar que muchos de sus pares estén dando la cara.

Horacio Sosa Villavicencio, pidió sanciones a los faltistas y a quienes huyen del complejo legislativo una vez iniciada la sesión porque existen temas imperantes que desahogar.

Citó el caso de una iniciativa que obra en comisión de régimen parlamentario respecto al pase de lista de los legisladores al inicio y al final de la sesión. Actualmente está en la congeladora.

“Es una iniciativa mía diputado”, presumió el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías.

“Que bueno que trabaja (…) y no me interrumpa señor diputado”, reviró el morenista, Sosa Villavicencio a su par del PVEM, provocando la risa de los asistentes en el salón de sesiones.

El protagónico estridente de Morena, urgió a legislar sobre la asistencia de los legisladores “porque nos pagan muy bien para desquitar el sueldo”.

Y fue más allá al recordar que a más de uno de sus pares, “el pueblo les dio nuevamente la oportunidad de estar (reelegirse en el cargo), representando un distro (electoral-legislativo)”.

No obstante les reprocho que “si no tiene el tiempo porque se están preparando que le den chance a sus suplentes (en el cargo) aunque sean en los pocos días que les quedan el trabajo legislativo”, lanzó.

Gurrión Matías, intentó cerrar la sesión: “habiéndose dado cuenta con el único punto…”.

“Presidente es que el dictamen (de regulación de las asistencias de diputados) que menciona el diputado (Sosa Villavicencio) ya está en primera lectura a lo mejor se puede subir (presentar al pleno para su eventual aprobación) en la siguiente sesión”,  se sumó, Melina Hernández Sosa, prima de Horacio Sosa.

“Habiéndose dado cuenta con los puntos del orden del día se cita a las y los diputados para el próximo miercoles 17 de julio a las 11 horas. Se levante la sesión”, cerró del debate, Gurión Matías y tocó el timbre legislativo.

Empero, la discusión ahí no paró.

Culminada la sesión se congregaron en las curules, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, Gurrión Matías, Sosa Villavicencio, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, Feria Romero, Leticia Soso Collado, Lizeth Arroyo Rodríguez y la priista, Lizbeth Concha Ojeda para lanzarse entre ellos, reproches.

“Están siguiendo tu ejemplo”, asestó, López Sánchez a Gurrión Matías.

Indignado, Gurrión Matías, reviró: “No. Cuál ejemplo. Llevo dos faltas en tres años”. El ex priista provocó la risa de más de uno de sus pares, al ser falsa su afirmación.

“Nunca vienes”, le lanzó, Sosa Villvicencio.

“Hay que revisar cuántas faltas tiene Horacio (Sosa Villavicencio)”, refutó, Gurrión Matías.

“Los que ya van a repetir que le dan chanche (oportunidad) a los suplentes.. yaaa”, replicó, Arroyo Rodríguez.

Para matizar los reclamos, Gurrión Matías, completó. “por lo menos que los que vinieron a la sesión se queden hasta que terminen con eso sería. Lo que nunca vienen… son los de Morena los que faltan siempre”.

“Un solo día vienen a la cámara y no están”, reforzó, Sesúl Bolaños López, diputado familiar del Gobernador, Salomón Jara Cruz.

De paso, puntilloso, calificó a su par, Feria Romero, como vocero de Jara Cruz.

En entrevista, López Sánchez, calificó como penoso que, a 201 años de la fundación del Congreso del Estado de Oaxaca, las y los diputados de la LXV Legislatura, no asuman su responsabilidad de cumplir con la tarea que la ciudadanía les dio de legislar.

Confió en que, la ciudadanía oaxaqueña, está informada de quienes asisten a las sesiones. Recordó que solo hay dos periodos de sesiones ordinarias que inician el 15 de noviembre y culminan el 15 de abril y el segundo periodo inicia 1 de julio y cierra el 30 de septiembre.

Llamó entonces a sus pares de todas las fuerzas políticas a cumplir su responsabilidad.

“Lo menos que podemos hacer las y los diputados de mayoría y representación proporcional es cumplir con nuestro deber y eso implicar asistir todos los miércoles a las sesiones ordinarias”, exigió el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Ya encarrerado acusó sin dar nombres: “ya ni en las sesiones virtuales se quieren conectar (en video conferencia) los compañeros y eso es preocupante”.

Suplicó a sus pares a asistir los miercoles a las sesiones ordinarias porque existen temas legislativos importantes para trabajar porque hay dictamenes que se tienen que someter a discusión, entre ellos, aprobar el pase de lista al inicio y al culminar la sesión, sin tolerar la ausencia de los congresistas.

López Sánchez, prometió tomar determinaciones porque la ley y el reglamento del congreso es muy claro, pese a que no hay información oficial de los descuentos en la dieta de los diputados.

“Yo creo que esto no se resuelve con descuentos en la dieta. Se tienen que establecer mecanismos más fuertes (sanciones)” matizó.

Gurrión Matías, insistió: “es un tema de responsabilidad y hay que asistir  a las sesiones.

Admitió que sus pares tienen derecho a solicitar permisos, no obstante, admitió que no se debe hacer una costumbre.

Con esas declaraciones, las y los diputados de la LXV Legislatura, cerraron la sesión entre simulados reclamos y reproches para abandonar el recinto legislativo entre risas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Armados incendia ferretera en Álamo, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Hombres armados incendiaron con gasolina una conocida ferretería ubicad en la zona centro y a plena luz del día en Álamo, Veracruz. El violento hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas del viernes 12 de julio sobre la avenida Independencia. De acuerdo con testigos, los

Leer más »
General

Empresa “recomendada” por el Gobierno de Oaxaca deja inconcluso camino de “Bienestar” en comunidad de Jamiltepec

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — La empresa que, presuntamente fue recomendada por los hijos del Gobernador Salomón Jara Cruz, abandonó la obra de pavimentación de la Dirección de Caminos Bienestar del gobierno de Oaxaca en la población de Vista Hermosa, San Sebastián Ixcapa, Jamiltepec. Al interior de dicha instancia

Leer más »
Nacional

Otra vez AMLO violó ley electoral y principios constitucionales

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO  La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda. Asimismo, usó indebidamente recursos públicos y programas sociales; coaccionó el

Leer más »