Redacción El Piñero
Saltillo, Coahuila.– Un golpe contundente al robo de combustible se concretó en Coahuila, donde autoridades federales y estatales aseguraron cerca de dos millones de litros de hidrocarburo y detuvieron a 11 personas vinculadas con una presunta red nacional de huachicol.
Durante una conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el operativo se realizó tras una investigación derivada del aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de combustible en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el pasado 29 de marzo.
“El seguimiento permitió ubicar un predio en Saltillo que operaba como centro de resguardo de tractocamiones, pipas y ferrotanques empleados en la distribución ilegal del combustible”, explicó el funcionario.
En el inmueble se aseguraron:
- 11 ferrotanques
- 20 pipas
- 7 tractocamiones
- 7 bombas industriales
- Diversos contenedores con capacidad para almacenamiento masivo
El predio, utilizado como punto logístico para operaciones clandestinas, servía de centro neurálgico para una red que se extendía por distintas entidades del país.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Por su parte, el Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, señaló que este resultado demuestra que “la estrategia contra el crimen organizado en el estado se mantiene firme, basada en la inteligencia y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.
Desde el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de México se destacó que este tipo de acciones impactan directamente en la capacidad operativa y financiera de las organizaciones dedicadas al robo de combustible, y fortalecen la presencia institucional en zonas clave del país.