Conéctate con nosotros

Publicado

el

Muy Interesante

Toneladas de comida se desperdician en el mundo año con año. Para abordar esta problemática una diseñadora holandesa produce bocadillos impresos en 3D hechos con desperdicios de alimentos.

Según la FAO, cada año, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician. Eso es alrededor de 1.600 millones de toneladas de alimentos al año. Como era de esperar, las frutas y verduras tienen las mayores tasas de desperdicio de cualquier alimento.

Sabemos que los restaurantes y tiendas comestibles se deshacen de los productos magullados y poco atractivos en favor de opciones más frescas que sean atractivas para los consumidores. 

Asimismo, escuelas, hoteles y otros lugares que producen alimentos en grandes cantidades también arrojan muchas sobras del desayuno y el almuerzo. 

Bocadillos en 3D

En un intento por combatir la crisis mundial, Elzelinde van Doleweerd, graduada de la Universidad de Eindhoven (Holanda), se asoció con la firma de tecnología con sede en China 3D Food Company para convertir los desperdicios de alimentos en el país oriental, en bocadillos aperitivos impresos en 3D.

La diseñadora holandesa desarrolló dos conceptos de alimentos sostenibles que utilizan restos de comida virgen que se descartó debido al exceso de volumen, apariencia o textura no deseada.

Imágenes via Elzelinde van Doleweerd

¿Cómo funciona?

Debido a que el arroz es un alimento básico en China, van Doleweerd decidió basar su pasta alimenticia imprimible a partir de arroz hervido sobrante en lugar de pan.

Según el sitio web de Upprinting Food, alimentos como frutas, verduras, arroz, pan y más se mezclan para crear un puré. Este puré sale de una impresora 3D y luego se hornea y deshidrata para que dure mucho tiempo. 

Imágenes via Elzelinde van Doleweerd

«Hemos creado varias recetas a partir de diferentes flujos de alimentos residuales», dijo van Doleweerd. “Y al agregar hierbas y especias, podemos crear sabores interesantes.

Nuestra pasta alimenticia imprimible se crea mezclando y combinando esos diferentes ingredientes. Podemos crear diseños interesantes en la computadora y enviarlos a la impresora ”.

Alentada por una respuesta tan positiva, Elzelinde decidió llevar su idea de reciclaje al siguiente nivel y se asoció con Vita Broeken para fundar la compañía Upprinting Food.

Por el momento, su objetivo es ayudar a los restaurantes a analizar y reutilizar el desperdicio de alimentos.

En 2018 recibió el Premio ECO Coin Award, galardón promovido por la organización holandesa Next Nature Network para honrar a los «héroes ecológicos sobresalientes».

https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/desperdicios-de-alimentos-impresos-en-3d/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Fatal accidente deja 5 lesionados en Ocotlán, Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Cinco lesionados de gravedad, entre ellos, dos menores de edad, es el saldo preliminar de un brutal percance automovilístico en el municipio de Ocotlán de Morelos.

El hecho ocurrió alrededor de las 16:50 horas de este viernes, sobre la carretera federal 175, a la altura de la localidad de San Pedro Guegorexe.

Se reportó que el conductor de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda, se impactó contra una valla de contención.

En el automóvil viajaba una familia, dando un saldo preliminar de cinco lesionados de gravedad, entre ellos, dos niñas.

Al lugar acudieron corporaciones policíacas y paramédicos de grupos de emergencia para atender a los lesionados.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Dueños de urbanos demandan audiencia con el gobernador de Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Concesionarios del transporte público de la empresa Chóferes del Sur, solicitan audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat, pintaron consignas en los urbanos.

Los transportistas que operan en la ciudad de Oaxaca municipios conurbados, exigen ser atendidos por el gobernador del Estado para que atienda diversas demandas en el rubro.

Cabe señalar que en la semana pasada fueron taxistas de diversos sitios del centro quienes también solicitaron audiencia con el gobernador, ellos denuncian invasión de rutas y taxis piratas en circulación.

Cabe señalar durante su sexenio Alejandro Murat autorizó el alza del pasaje de siete a ocho pesos, los concesionarios se comprometieron a renovar sus autobuses y a capacitar a sus chóferes, pero no han cumplido.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Dinamismo en Loma Bonita

Publicado

el

Loma Bonita, Oaxaca.- La mañana de este viernes el equipo de trabajo del C. Raymundo Rivera Hernández Presidente Municipal Constitucional, realizaron una reunión de trabajo en compañía con la Regidora de Educación la C.Laura Canel González, el Regidor de Salud, Asistencia Social y Deporte el C. Lorenzo Medel Corro y la Directora de Educación la Profra. Celestina del Rosario Águilar Rangel, para tratar los últimos detalles para el desfile cívico deportivo con motivo de la conmemoración de los CIX años de la Revolución Méxicana.+

Así mismo El Gobierno que preside, el C. Raymundo Rivera Hernández, en coordinación con la Presidenta del DIF la Sra. María del Carmen Escalante Mayo, y la dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento Constitucional, siguen trabajando arduamente en las actividades correspondientes al programa bimestral; PROAM (Programa Alimentario Municipal) el cual beneficia a personas discapacitadas, madres solteras con hijos discapacitados y personas de la tercera edad de bajos recursos.

Las colonias atendidas el día de ayer fueron:

• Diego Rivera

• Frumencio Pulido

• Fraccionamiento Guadalupe H.

• San Antonio

• Arboledas

• Ampliación Arboleda

• Felipe Reyes

• Universitaria

Con el propósito de brindar una mejor atención se realiza la entrega de forma personal a cada uno de los beneficiados, palpando de cerca las necesidades de dicho sector.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares