Connect with us

Despido injustificado, acoso laboral y violencia de género en Consejo Oaxaqueño de Ciencia, denuncia madre trabajadora

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Mónica Guadalupe Marín Hernández, denunció a la directora del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación, Xunaxhi Mau Gómez, y a otras y otros funcionarios de la dependencia por despido injustificado, acoso laboral y violencia de género.

Marín Hernández, hasta junio pasado se desempeñaba como directora de Planeación y Vinculación del mismo organismo. Fue despedida el dos de junio.

La ex trabajadora acusó que la titular de la dependencia, Xunaxhi Mau Gómez, también cuenta con licencia por maternidad y que, por ello, se ha ausentado durante varios meses.

De acuerdo a Marin Hernández, los privilegios con que cuenta Mau Gómez, se deben a que fue regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y que su familia es de filiación priista.

Frente a las violaciones a sus derechos humanos y la violencia de género que dice padecer, pidió la intervención directa del gobernador, Salomón Jara Cruz, para que, sea reinstalada en su puesto de trabajo y que los funcionarios que actuaron de manera ilegal sean castigados.

Con una protesta frente a Palacio de Gobierno, denunció que, fue cesada de la institución después de que solicitó licencia materna.

Relató que, según los argumentos de sus mandos superiores, ahora que es madre ya no cuenta con la facilidad para poder salir de giras de trabajo.

Refirió que, el pasado el 12 de marzo se ausentó de su centro laboral debido a que contaba con licencia por maternidad; para el 12 de abril, le retuvieron su salario como una medida de presión para que renunciara a su puesto.

El día que se reintegró a sus labores, una vez concluida su incapacidad, sus superiores la encerraron en una sala donde le exigieron firmar su renuncia debido a que no contaba con capacidad para mantenerse en su cargo.

“Tengo los audios donde me presionan y me dicen que va a haber muchas giras con el Gobernador en las regiones y que yo ya no voy a poder por mi hija. Me dicen que tengo que renunciar porque hay cambio de estructura”, reveló.

Al negarse a firmar su renuncia, por instrucciones de Mau Gómez, la despidieron.

En tanto, lamentó que, desde el momento en que comenzó a ser acosada y solicitó el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Secretaría de las Mujeres, esas dependencias le justificaron que no tienen competencia para conocer del caso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Gobierno Municipal de Salina Cruz desmiente ejecución del Juez Cívico; aclara su deceso fue por enfermedad

Redacción|El Piñero El Ayuntamiento de Salina Cruz emitió un comunicado oficial para esclarecer los rumores sobre la supuesta ejecución del Juez Cívico Municipal, Francisco Cabrera García. Tras la difusión de versiones en medios locales que afirmaban que el funcionario había sido asesinado en un bar, el gobierno municipal reafirmó que

Leer más »
General

Celebración comunitaria en Loma Bonita: Festejos de alegría por el Día del Niño y la Madre gracias al apoyo de Omar Lara

Redacción|El Piñero Varias colonias de Loma Bonita, Oaxaca, se unieron para expresar su profundo agradecimiento al presidente municipal, Omar Lara Palma, por su valioso apoyo en la realización de los convivios por el Día del Niño y el Día de la Madre. La colonia Claudio Morales agradece infinitamente la dedicación

Leer más »
General

Sheinbaum niega ruptura con Trump y defiende relación con Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump representen una ruptura en la relación entre México y Estados Unidos. Aseguró que, pese a las diferencias, existe buena comunicación y respeto entre ambos gobiernos. “No hay fractura. La administración Trump tiene su estilo particular de comunicar

Leer más »
General

Oaxaca: Indignación en Santiago La Galera, Candelaria Loxicha, tras agresión a una abuela por parte de su nieta, la secretaria de cabildo

Redacción|El Piñero El municipio de Candelaria Loxicha enfrenta un preocupante episodio de violencia familiar, luego de que se reportara la agresión física de una abuela, identificada como Ángela C., a manos de su nieta, Yoledis C. R., la de Secretaria del Cabildo de la comunidad de Santiago La Galera. De

Leer más »