Connect with us

Despidos en los SSO colapsan servicios en el Hospital de María Lombardo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Francisco RAMÍREZ | Colaboración

Derivado de la problemática interna que viven los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), los despidos de más de 5 mil trabajadores agravan aún más la situación de hospitales, como en Santa María Lombardo, donde han colapsado áreas primordiales ante la falta de personal, medicamentos y equipos. 

“No es que no los queremos atender, no hay espacios, no hay personal, equipo e insumos”, dice personal que enfrenta la molestia de usuarios que en medio de la pandemia por Covid-19 exigen ser atendidos en el hospital de 30 camas que se encuentra por arriba de su capacidad. 

“Estamos al 100%, el área Covid-19 atiende a cuatro pacientes, se tienen carencias de todo, hasta de personal de limpieza”, reitera el personal del nosocomio que se encuentra en Asamblea Permanente y al mismo tiempo, en paro de labores ante la decisión del gobierno estatal de iniciar el despido de más de 5 mil trabajadores administrativos y de contrato, médicos y enfermera. 

La situación que priva en el Hospital General de María Lombardo de Caso, es similar a otros de la región del Istmo, como en la Costa, donde han tenido que ir cerrando sus servicios de atención al público por falta de personal. 

De acuerdo a la versión que ofrecen quienes laboran en la institución ubicada en la microrregión del Bajo Mixe- Choapam, ante la falta de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, diez médicos enviados por el INSABI, se encargan de atender a la población, toda vez que ante los despidos de trabajadores los servicios que prestan se han venido colapsando. 

Por lo que ante el inminente despido del personal de contrato, el nosocomio se quedaría sin gente para la atención de pacientes en las áreas de urgencia o de especialidades. 

La situación se complica aún más ante la falta de insumos, toda vez que de meses atrás se ha denunciado la falta de medicamentos, el servicio eléctrico interno del hospital es ineficiente, no hay personal de limpieza liego que los SSO diera de baja a la empresa encargada del servicio y esta se hace de manera periódica y en las áreas principales; el personal que lleva a cabo este trabajo es pagada por la agencia municipal de María Lombardo de Caso. 

De la misma forma, ante la falta de mantenimiento, hay áreas del hospital que durante la temporada de lluvias se gotea y los efectos de la humedad generan el reblandecimiento de muros, lo que hace riesgoso el uso de estos mismos espacios. 

Los despidos que se han venido generando en el nosocomio ha complicado las condiciones del personal que aun labora en el mismo, toda vez que tienen que doblar turnos o guardias; por lo que en medio de la contingencia por Covid-19 los únicos que han atendido a los enfermos son los eventuales, los cuales por ser de contrato no tienen derecho a la seguridad social.  

El hospital General de María Lombrado atiende diariamente 30 consultas, por lo que ante el paro de actividades y el despido de personal, se agrava la atención de la población. En la actualidad este espacio se encuentra saturado al 100 por ciento, por lo que no se cuenta con un lugar donde ingresar a los pacientes. 

En este sentido y ante la pandemia por Covid-19, el personal de la institución indicó que el máximo de pacientes que pueden recibir son cuatro y “en este momento está lleno”. 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca, sede del Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”

•             El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal informó que se contará con la participación de reconocidos especialistas Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- En las acciones y vínculos de cooperación mundial que promueve el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del 10 al 12 de noviembre próximo,

Leer más »
Medioambiente

El huracán “Rick” ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero, e intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca, que podrían generar deslaves e inundaciones

Para hoy, el Huracán “Rick” se aproximará a las costas de Guerrero y Michoacán. Originará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en Michoacán y Guerrero, lluvias intensas en el sur de Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en

Leer más »