Connect with us

Despidos ponen en grave riesgo la salud del pueblo de Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Francisco RAMÍREZ | Colaboración

Luego de mantener por más de ocho horas bloqueado el paso en el cruce de la calzada Porfirio Díaz, calzada San Felipe y la calle de Gerardo Varela, en el norte de la capital oaxaqueña, integrantes de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, reiteraron a través de su secretario general, Alberto Vásquez San Germán, que los despidos que hoy pretende el gobierno del estado ponen en grave riesgo la salud de los oaxaqueños. 

Dentro del paro de actividades realizado en todo el estado, convocado por la Sección 35 del SNTSSA, luego de instalarse en Asamblea Permanente, los trabajadores del nosocomio ponen de manifiesto la insensibilidad, falta de gestión y resultados del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez, quien ha propiciado el despido de 39 médicos especialistas adscritos al Hospital Civil.  

Asimismo, la medida adoptada como una solución para sanear la crisis por la que atraviesa el sector salud en el estado, ha alcanzado a 64 enfermeras, 4 integrantes del personal paramédico (cocina y lavandería), 5 trabajadores sociales, 1 oficial de mantenimiento, 3 químicos, 10 camilleros y 10 administrativos. 

Dentro del personal médico destaca el despido de 4 anestesiólogos, 4 ginecoobstetras 4 Urgenciologos, 2 traumatólogos, 1 maxilofacial, 2 cirujanos oncólogos, 1 urólogos, 2 médicos generales, 4 geriatras, 1 neumólogo, 1 oftalmólogo, 1 neonatologo, 1 cardiólogo pediatra, 1 infectologo pediatra, 1 anestesiólogo pediatra, 2 neurólogos pediatras, 1 neumólogo pediatra. 

Recalcaron que es totalmente irresponsable culpar a los trabajadores de la falta del presupuesto para el pago de nómina, cuando es debido a los desvíos millonarios de los recursos que la federación otorga al Estado. 

Asimismo, es totalmente falso que el presupuesto se haya ocupado para combatir la pandemia causada por el Covid-19, ya que como trabajadores carecen de los medicamentos e insumos médicos, así como equipos de protección para proporcionar una atención digna y de calidad al pueblo de Oaxaca. 

“Como trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, denunciamos públicamente que el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, está ocupando los recursos públicos de la salud, para pagar notas en los medios de comunicación de dudosa reputación, denostando el trabajo y el profesionalismo del personal médico y de enfermería que han arriesgado su vida y salud para cuidar la salud del pueblo de Oaxaca”. 

Por ello es que los trabajados de salud piden al pueblo de Oaxaca su solidaridad con esta lucha y piden no enfermarse, porque no habrá médicos que atiendan ni medicamentos para restablecer su salud. 

Finalmente, hicieron responsable al gobierno del estado y al secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, por la falta de atención médica a los oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas