Connect with us

Desplazados por la Violencia: La tragedia de Tila y sus habitantes

Monika

Redacción | Corresponsalía

Chiapas: Los habitantes de Tila, en el norte de Chiapas, relatan los horrores vividos durante la incursión de sicarios en su pueblo.

Matanzas, incendios, violaciones y el terror impusieron un éxodo masivo de la población indígena chol. Ante la llegada del Ejército y la Guardia Nacional, muchos se refugiaron en casas, cuevas o el monte, buscando desesperadamente escapar de la violencia.

Testimonios como el de María, quien se escondió bajo la cama, o el de la madre que saltó la barda con su hijo para evitar su reclutamiento por los criminales, pintan un cuadro desgarrador de la tragedia que vivieron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Presidenta Sheinbaum abre debate sobre posible eliminación de OPLES; INE y organismos locales defienden su permanencia

Jaime GUERRERO La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó que no se requiere “tanta burocracia” para la organización de elecciones estatales, al referirse a la eventual reforma electoral que podría incluir la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), al considerar que muchas de sus funciones se duplican

Leer más »
General

Entregan custodia de bebé abandonado a su padre en Ecatepec

Redacción El Piñero Tras varias semanas bajo resguardo institucional, un bebé de tres meses que habría sido abandonado en Santo Tomás Chiconautla, municipio de Ecatepec, Estado de México, quedó legalmente bajo la custodia de su padre, luego de que un juzgado determinó que el hombre cuenta con las condiciones necesarias

Leer más »