Connect with us

Desplazados por profesar religión distinta a la católica, ganan amparo y regresan a San José Quianitas, Oaxaca

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Pobladores desplazados de la agencia municipal San José Quianitas, perteneciente a Santa María Quiegolani, por profesar la religión cristiano evangélica, informaron que ganaron un amparo que les permitió regresar a su comunidad.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes en la Ciudad de Oaxaca, detallaron que expulsaron a dos familias por negarse a participar como mayordomos en la festividad católica de San José.

Al respecto, el pastor evangélico Filadelfo Santos Pérez, indicó que de manera arbitraria las autoridades municipales querían obligarlo a firmar un acuerdo para que participara como mayordomo en una festividad católica y obligarlo a darle de comer a todo el pueblo y a los visitantes de las comunidades circunvecinas.

Dijo que se negó a firmar, pero aclaró que no se ha negado a prestar servicios en el municipio, inclusive se ofreció a seguir participando en el Ayuntamiento, sin embargo, no participaría en las festividades católicas.

Las autoridades le dieron un ultimátum, que sino participaba sería expulsado y así sucedió en diciembre de 2017, cuando de manera violenta lo desplazaron de la comunidad a él y dos familias.

Ante estos hechos, se presentó un amparo en los Juzgados Federales de Oaxaca, que la semana pasada resolvieron a favor de los desplazados y ordenaron su regreso, decisión que hasta el momento han aceptado las autoridades municipales.

Sin embargo, al regresar el pastor encontró daños en su vivienda y se extraviaron documentos que acreditaban los servicios que brindó al municipio, además de que le cortaron los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Asimismo, la víctima detalló que sus plantíos de aguacate se vieron dañados, de los 150 árboles, 80 presentan afectaciones.

(Imagen Hey Oaxaca)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Mientras Salomón Jara habla de “Primavera Oaxaqueña”, en el Istmo de Tehuantepec, el pueblo cruza ríos ante caminos destrozados y la omisión

➡️ El pueblo de Nuevo Ubero junto con El Plan de San Luis, en Matías Romero, decidió cerrar la carretera Transístmica, impidiendo la conexión vial Oaxaca- Veracruz ➡️ Las imágenes de la realidad contradicen el discurso de la llamada “primavera oaxaqueña”: caminos destrozados, deslaves, pueblos incomunicados y comunidades enteras Eugenio

Leer más »
General

La “Primavera Oaxaqueña” no ha llegado a los pueblos pobres del Istmo; habitantes de Matías Romero cierran carretera para exigir construcción de puente

Redacción El Piñero Matías Romero, Oaxaca. — La mañana de este miércoles, habitantes de la comunidad de Nuevo Ubero, perteneciente a este municipio del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera federal a la altura del kilómetro 143, impidiendo el paso vehicular hacia el estado de Veracruz. Los manifestantes colocaron vehículos

Leer más »
General

Oaxaca: Transportistas de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec dinamitan otra protesta social; anuncian paro de labores

➡️ Los dirigentes del gremio advierten que la suspensión de actividades podría extenderse Redacción El Piñero Oaxaca, México La Alianza del Autotransporte Federal Istmo-Costa anunció la suspensión de labores a partir del jueves 7 de noviembre de 2025, desde las 9:00 de la mañana, en protesta por la falta de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan restos humanos tras violenta riña en Santa Lucía del Camino

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una presunta pelea clandestina dejó como saldo el hallazgo de fragmentos humanos (3 dedos) y manchas hemáticas en la colonia Roma de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, la noche de este lunes. Policías municipales acudieron al sitio, en la calle Verona esquina con Emiliano

Leer más »
General

Acusan a empresario de Valle Nacional de atropellar a un hombre, dejarlo inválido y evadir pagar medio millón de pesos

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Rodrigo Martínez Nolasco, ciudadano tuxtepecano, exige justicia luego de quedar con el 70% de su cuerpo inmovilizado a consecuencia de un accidente ocurrido el 15 de mayo de 2024 sobre la carretera federal 175, en las inmediaciones del municipio de Valle Nacional. De acuerdo con

Leer más »