➡️ Los denunciantes advierten que “la reinstalación es un derecho y no un favor” y responsabilizan directamente al gobernador Salomón Jara
Redacción El Piñero
Oaxaca, México. — Trabajadores afectados por el Decreto 24 denunciaron públicamente un presunto contubernio entre funcionarios sindicales, autoridades laborales y del gobierno de Oaxaca para reinstalar, de manera corrupta, a empleados despedidos a cambio de pagos que oscilarían entre 75 mil y 100 mil pesos por persona.
De acuerdo con el comunicado firmado por los propios afectados, la operación estaría encabezada por Virania Luis Santos, actual secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), en complicidad con Cecilia Ana Lilia Baños Terrones, presidenta de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, y Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno estatal.
Señalan que la semana pasada, siete personas habrían sido reinstaladas bajo este esquema, mientras decenas de trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente siguen a la espera de justicia. Los denunciantes advierten que “la reinstalación es un derecho y no un favor” y responsabilizan directamente al gobernador Salomón Jara Cruz por la falta de voluntad para resolver el conflicto.
El grupo exige que Virania Luis Santos “dé la cara” y deje de lucrar con la necesidad de los trabajadores. Además, recuerdan que no es la primera vez que se le acusa de actos de corrupción en perjuicio de la base laboral.
Con consignas como “¡Ni un trabajador menos!” y “¡La reinstalación es un derecho, no un negocio!”, los afectados llaman a sus compañeros a mantenerse en alerta y unidos para frenar lo que califican como una “práctica ilegal y vergonzosa” que vulnera los derechos laborales en Oaxaca.