*7 candidatos compiten por la titularidad
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Luego de un largo proceso de petición y espera, avanza la activación y conformación de los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas para Oaxaca, gracias a la exigencia de las familias y a medios como El Piñero Periodismo y Debate comprometidos con dar voz a la ciudadanía.
En entrevista el padre de familia Said Hernández, quien lleva más de un año buscando a su hijo Luis Alberto, compartió que los familiares del colectivo por fin ven una luz de esperanza para avanzar en la localización de sus hijos con la puesta en marcha de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Por el momento, ya se tienen 7 aspirantes que presentarán su proyecto para poder encabezar la Comisión. Posteriormente, tres serán los elegidos para competir en una terna ante el gobernador y la sesión en pleno de la camara de diputados donde finalmente se selecciona al titular y de esta manera pueda empezar su conformación.
Con lo anterior, el gobierno del Estado se ve obligado invertir en presupuesto y recursos como equipos de búsqueda, personal profesional, vehículos, grupos de seguridad, en general los servicios técnicos, científicos y de personal e infraestructura, para las actividades de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Asimismo una vez conformada y activada la Comisión, deberá coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y realizar un trabajo de investigación a nivel nacional.
Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno con su Coordinación de Atención de Derechos humanos mantienen comunicación directa con los colectivos de familiares y trabajan para que la Comisión Estatal de Desaparecidos concluya esta etapa de conformación y muy pronto pueda realizar sus funciones.